Con ETA no cabe jugar

Ayer, durante el juicio en la Audiencia Nacional contra un ex asesor del alcalde de San Sebastián, que amenazó a tres ciudadanos por llevar la bandera de España, el fiscal, Carlos Bautista, afirmó que el ministerio del Interior “prevé” que ETA va a volver a los atentados como consecuencia del bloqueo actual en el llamado ‘proceso de paz’.

Según Bautista, el comunicado de ETA de marzo ha conducido a las fuerzas de seguridad a cambiar sus previsiones, y a concluir que ese bloqueo provocará una escisión en la banda terrorista y “la vuelta a la actividad armada”, palabras del fiscal para decir que retornarán las pistolas y las bombas.

ECD ha publicado que existen discrepancias entre la Guardia Civil y el CNI sobre la situación real de la banda, porque el Centro Nacional de Inteligencia sostiene que nunca más volverá a las armas, mientras que los guardias piensan que no se puede descartar que eso ocurra.

A ver si nos aclaramos. ¿Hay posibilidad, sí o no, de que ETA vuelva a matar?

Y si lo que sucede es que no existen certezas, mejor es dejar de especular sobre asunto tan serio. Aunque sólo sea porque hay mucha gente pendiente, personas a las que ha vuelto el miedo porque ellos podrían ser objetivo de la banda.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

Si añadimos las discrepancias entre Interior y la Audiencia Nacional sobre el tratamiento penitenciario a los etarras presos, que ha conducido a la sorpresiva puesta en libertad de etarras condenados a doscientos años de cárcel, ya es el acabose.

ETA ha sido y es un asunto suficientemente serio como para que los que tienen la responsabilidad de enfrentarse a ella actúen con más sentido común. O lo que es lo mismo, con más profesionalidad.

Con los asuntos que se refieren a la banda asesina no se puede jugar. Ni siquiera en los periódicos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena