La ‘Operación Almunia’

Se está hablando de una ‘Operación Almunia’, diseñada para colocar al todavía comisario europeo como presidente del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy.

El procedimiento se articularía lanzando la idea de que, por la crisis, España se encuentra al borde del hundimiento, y que el actual presidente del Gobierno no está capacitado para conducir al país.

Ante el riesgo de una inminente intervención, y mucho más aún si esa opción se produjera, lanzarían como ‘salvación’ la propuesta de un Gabinete de gestión, integrado por técnicos y expertos, al estilo de lo que se hizo en Grecia y se ha aplicado en Italia con Mario Monti. Un Gabinete encabezado por Joaquín Almunia.

Las ‘ventajas’ de esa candidatura serían: que Almunia es comisario europeo y por tanto está bien situado en Bruselas; que reúne experiencia en el ámbito económico; que cuenta con buenas relaciones internacionales y crédito personal. Y que, además, tendría, por supuesto, el apoyo de su partido, el PSOE, pero también de François Hollande…

La ‘operación’ no deja de parecer una especulación de gabinete, entre otras cosas porque el Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Y porque España no se encuentra al borde del despeñadero, y porque un intervención resulta impensable.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

Pero la hipótesis está ahí y hay quien la maneja. No en el Partido Popular, por supuesto.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena