Vías de agua en el socialismo zapateril

Un ambiente de pesimismo y desánimo se va instalando últimamente en las filas del socialismo. Se les escuchan lamentos y quejas insistentes, en el sentido de que son muchos los asuntos que tienen entre manos, como Gobierno y también como partido, que se están envenenando.

Quizá sólo sea el cansancio acumulado por un curso político altamente costoso para el Gobierno y el PSOE, pero el elenco de ‘desgracias’ que detallan en los círculos cercanos resulta bastante abrumador. Son las vías de agua que amenazan la navegabilidad del socialismo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

En una apretada síntesis, estas son algunas de las fallas que se detectan dentro del PSOE y del Ejecutivo que preside Zapatero:

-La más preocupante. La continuidad de las encuestas que pronostican una derrota electoral y la victoria del Partido Popular. Y el derrumbe de la valoración de José Luis Rodríguez Zapatero.

-El Gobierno sigue ‘missing’, como si no existiera. La inactividad es total. Muchos ministros se dan por cesados, a la espera de que el presidente encuentre la fecha adecuada para proceder a una crisis que está más que cantada.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

-Divisiones en el Gobierno. Cada vez más evidentes diferencias entre ministros. A la vieja enemistad entre Fernández de la Vega y Elena Salgado se suman enfrentamientos como el que protagonizan Carme Chacón y Miguel Ángel Moratinos. La ministra de Defensa le ‘pisó’ el viaje a Afganistán, el titular de Exterior le criticó en un ‘off the record’ diciendo que “con esa voz” no puede dar órdenes a los militares (enlazar noticia).

-Actuaciones del Gobierno son mal entendidas. Todo el mundo afirma que se recortan las pensiones, cuando en realidad se congelan. Y algunos logros aparentes acaban mal. Es el caso de la acogida de los refugiados cubanos. Al principio se ‘vendió’ como un éxito en la opinión pública y ahora se está volviendo contra el Gobierno por las quejas y denuncias de los propios extraditados.

-Angustias en el debate del estado de la Nación. Además de tener a todos en contra, el Gobierno perdió diez votaciones en las resoluciones, una de ellas sobre el Estatuto de Cataluña y otras sobre congelación de pensiones. La pelea ha sido agotadora, cuando en realidad se considera que es un esfuerzo casi baldío: esos acuerdos no tienen efectividad práctica puesto que no obligan al Gobierno. Ha sido esforzarse sólo por unos titulares en los periódicos.

-Malestar patente, y expreso, en el sector catalanista del PSC, contra la dirección federal y contra José Montilla. Reclaman una respuesta más contundente respecto a la sentencia del TC sobre el Estatuto. Vuelven a hablar de crear grupo parlamentario propio, incluso personas como Toni Castells y Montserrat Tura.

-El caso Palau empieza a cercar al socialismo catalán y a afectar a personajes como Toni Castells. Las encuestas para las elecciones autonómicas de este otoño son muy malas.

-Bronca en Andalucía por el choque entre Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El primero acusó al actual presidente de la Junta diciendo que a él “no se le habría escapado Cajasur”. Peleas en Granada, Málaga y Almería por la nominación de candidatos a las alcaldías y la negativa del ‘aparato’ a que haya primarias.

-No se encuentran candidatos para Madrid con garantías de ganar a Esperanza Aguirre, y mucho menos a Alberto Ruiz Gallardón. Las quejas de Tomás Gómez, pidiendo ser nominado, no ayudan.

-Asturias y Aragón estrenarán candidato en las próximas autonómicas: las expectativas electorales están a la baja. Se puede perder Castilla La Mancha.

-Situación delicada en el País Vasco por los acercamientos y concesiones del Zapatero al PNV, al que tiene que pagar ‘peaje’ por el voto favorable a los Presupuestos. Patxi López ya ha preguntado qué precio se va a abonar y en qué medida le afectará, y no está muy dispuesto a tragar. Si CiU ha confirmado que no apoyará los Presupuestos, el PNV ha advertido que ellos ‘no hacen juegos florales’.

-Sospechas ante la política penitenciaria de Rubalcaba. Las medidas de gracia a etarras y ex etarras han vuelto a levantar el fantasma de una negociación encubierta con la banda terrorista y aledaños, a efectos de poder utilizar en 2012 como baza electoral un hipotético abandono de las armas. Las víctimas del terrorismo preparan movilizaciones.

-Huelga de ‘bolis caídos’ en la Guardia Civil. Huelga encubierta de controladores en plena salida de vacaciones.

-Reticencias de presidentes autonómicos (Barreda, Fernández Vara…) por la repercusión electoral que puede tener en sus circunscripciones la pésima gestión del Gobierno y su caída en las encuestas. En vez de sumar, resta. Han exigido varias veces un cambio de Gabinete.

-La situación económica va a seguir dando disgustos. Se avecina un otoño laboral negativo, con nuevas caídas del empleo. Los anunciados recortes en las infraestructuras están causando protestas en las regiones afectadas, en las corporaciones y ayuntamientos, en las empresas del sector… Habrá cientos de miles de puestos de trabajo que se van a perder.

-Inquietud por el seguimiento que pueda alcanzar la huelga general convocada por UGT y CCOO para finales de septiembre. Se teme que ese día 29 cristalicen todas las frustraciones y desengaños de los españoles y se registre un seguimiento espectacular.

-La ausencia de Zapatero en el acto de Rodiezmo es un mensaje poco constructivo.

Quizá para intentar tapar ese ambiente de pesimismo, pero también como expresión de su famoso ‘optimismo antropológico’, el miércoles, en la celebración de los diez años como secretario general, Zapatero proclamó ante sus segundos: “Estamos mejor de lo que parece y lo vais a vivir”.

Cuentan que una gran parte de los que le escucharon dejaron ver su escepticismo. Pero otros se fijaron en la expresión “vais”, en segunda persona del plural, y han tratado de adivinar si esconde una retirada de Zapatero antes de los comicios de 2012.