Del caso Pallerols al caso Urdangarín

La ‘solución’ dada al caso Pallerols, un asunto de apropiación de fondos europeos (para formación de trabajadores) que se destinaron a la financiación de un partido político, Unió, podría verse como una especie de ensayo para un asunto incluso más explosivo, el caso Urdangarín.

Judicialmente el proceso se ha sustanciado mediante un acuerdo entre el fiscal y los acusados por el cual éstos admiten que han cometido un delito y se comprometen a pagar cerca de 400.000 euros, y a cambio la condena queda en dos años, que por eso mismo no supondrá ingreso en prisión.

El pacto resulta bastante llamativo en dos aspectos: que inicialmente la petición de pena era de 14 años de prisión y ha quedado en dos, y que el dinero desviado, según la fiscalía, alcanzaba los 8 millones de euros pero la indemnización que finalmente pagarán son esos 400.000.

Digo lo de ensayo, porque una de las salidas posibles del caso Urdangarín es precisamente un pacto con el fiscal, por el que el duque de Palma acepte que ha cometido delito, con tal de que la pena no implique ingreso en prisión, y además pague en torno a 4 millones de euros.

Me consta que esa sería la salida que gustaría en La Zarzuela. Otra cosa es que ocurra. Y otro muy distinto el eco que algo así causaría en una opinión pública altamente sensensibilizada por el desaguisado cometido por Iñaki Urdangarín.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia