Los hombres de negro están aquí… hace mucho tiempo

Hay que adjudicar a Cristóbal Montoro el copyright de la expresión ‘hombres de negro’ aplicada a los inspectores y vigilantes de la troika, es decir, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo.

Los llamó así, para asegurar que los ‘hombres de negro’ no vendrán a España (se entiende que por una intervención del país, que descartaba).

Pues bien, no nos engañemos: los ‘hombres de negro’ están aquí, en nuestro país, hace tiempo.

Esos temibles personajes hace mucho que entran y salen de España, que visitan comunidades autónomas, instancias oficiales, organismos… y hasta empresas privadas.

Es mucho más frecuente de lo que nos cuentan, que inspectores de los tres o de dos, o de sólo uno de esos órganos (FMI, BCE y UE), se presenten aquí y allá, incluidas, como digo, empresas. Y de las más grandes.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

Sus visitas se han ido produciendo con bastante normalidad, sin aspavientos, y en todos los casos se les ha facilitado al máximo su trabajo. Porque la realidad es que por aquí no tenemos nada que ocultar: no queremos, pero en realidad no podemos.

La máxima trasparencia es el lema que se viene aplicando con ellos en España.

A nadie de los afectados ha parecido sorprendente esa tarea continuada de vigilancia e inspección, por lo mismo que nuestro país se siente plenamente inmerso en las condiciones económicas y de mercado que regulan la Unión Europea, y las cumple.

Pero, como digo, los ‘hombres de negro’ hace mucho que llegaron a España.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena