Por la boca… Rubalcaba marca tendencia

Nuestros políticos siempre dejan huella. El ‘váyase señor González’ de Aznar pasará a la historia, al igual que la chupa de cuero de Trinidad Jiménez, los dicharachos de Alfonso Guerra o el metrobús de Echeverría. Claro que no son ni frases ni acontecimientos, ni siquiera errores, como los que protagonizaban los políticos de la Restauración o los de la II República, pero es lo que tenemos y a ello nos agarramos.

Ahora hace furor la alusión de Pérez Rubalcaba al ‘Sin ti no soy nada’ de Amaral. Si el vicepresidente lo pronunció en el Congreso de los Diputados, ahora se lo cantan por las calles y en los mítines del Partido Socialista y hasta él mismo, gustándose, se lo aplica a sus simpatizantes en tierras manchegas jaleado por José Bono. Si las niñas jugaran al corro en vez de profanar capillas, seguro que lo cantaban en la Plaza de Oriente como aquello de ‘dónde vas Alfonso XII…’

Y ha hecho fortuna y marca tendencia. Otros políticos no han podido resistirse a la llamada del ingenio ni al soplo de la inspiración musical y han seguido al vicepresidente en sus ‘graciosísimas’ alusiones, siempre intencionadas, a canciones más o menos de moda enlazándolas con situaciones políticas de los partidos de enfrente.

Y así, Soraya Sáenz de Santamaría, en pleno arrobamiento de perspicacia, hablaba del ‘as ere jé’ de ‘Las Ketchup’. O sea, como queriendo decir... Todo un hallazgo digno de cualquier campaña electoral que se precie.

Y terció González Pons y nos hablaba -ya en el colmo de la sabiduría en el juego de palabras- de canciones del grupo ‘Presuntos implicados’. Una vez más como queriendo decir…

Y eso que, salvo las inauguraciones exprés, todavía no estamos en campaña o al menos eso dicen los políticos que ahora están más dedicados a las listas de los superventas.

Pero aún quedaba más y ahora son los grandes empresarios y los banqueros de fuste los que entonan su canción, eso sí, nunca se sabrá con qué intención. Y salió al ruedo Emilio Botín y le cantó a Rodríguez Zapatero eso de ‘no pares, sigue, sigue, no pares’ y ya se sabe lo sensible que es el presidente a la cosa musical y coral.

Aquí el único que no cambia y por eso quién le ha visto, le sigue viendo, es Gaspar Llamazares, con su tonadilla de ‘La Internacional’.

Vamos, que ya solo queda Mariano Rajoy- en plan Humphrey Bogart- pidiendo a Cospedal que le toque ‘El tiempo pasará’.

 
Comentarios