No es bueno que el hombre esté solo o repartir la crisis entre todos con un Gobierno de ‘todo a 100’.

Ni siquiera es un truco. Se veía venir, y además ya no engaña a nadie ¿o sí?

Ahora que vienen mal dadas, el presidente se agarra como a un clavo ardiendo a la famosa teoría democrática que glosó Alfonso X El Sabio: ‘lo que a todos atañe, todos deben decidir’.

A Rodríguez Zapatero, todo se le hace poco en eso de repartir juego, de dar a todos la oportunidad de opinar, de escuchar a todos. Se está pasando en generosidad, está dando una lección de longanimidad política etc., etc. Pero no cuela. Se trata, a ojos vistas, de repartir responsabilidades, del ‘yo no he sido’, del ‘a mí que me registren’. Quiere conseguir –con su gran capacidad de ‘birli birloque’ ya lo ha conseguido- meter a todos en el saco de la crisis, responsabilizar a todos de la situación y que todos se crean en la obligación de solucionarla.

Y en medio mucho humo, mucho ruido y mucho bosque para que los españoles no vean los árboles. Eso, y no otra cosa, ha sido la ‘fiestamitínactoreunión’ de los 100 de días de Gobierno o del Gobierno de todo a 100. Eso, y no otra cosa, ha sido la reunión con Rajoy en La Moncloa. Eso, y no otra cosa, ha sido el encuentro con expertos en economía. Eso, y no otra cosa, ha sido el congreso de los socialistas de Cataluña.

No ha sido humo el golpe de Rubalcaba a la ETA. Pero por la ‘exactitud y puntualidad’ de las detenciones algo de tufillo hay. Bienvenidas sean las redadas del juez Baltasar Garzón, aunque parezcan, a los ojos de algunos malpensados, ‘excesivamente puntuales’.

Y llegó esta semana la esperada visita de Mariano Rajoy al presidente del Gobierno. Visita de cortesía y no reunión y mucho menos foro de debate y de intercambio de opiniones. Cuando la entrevista entre el presidente del Gobierno y el líder del primer partido de la oposición se convierte en noticia de primera plana, días antes, en la fecha fijada y lo sigue siendo días después, es que algo falla. Lo normal nunca es noticia de primera y si lo es, lo es con menos bombos y menos platillos.

En un país democráticamente normal, los periodistas encabezarían sus noticias con un ‘se han reunido’ y punto.

Además, cuando se monta todo el tinglado para una reunión, los resultados deben ser otros. Que a estas alturas los réditos consistan en quedar para no poner calles a los etarras, castigar fuerte a los pederastas y decir que no a un referéndum ilegal, suena a poco si no es que tiene visos de broma.

También dicen que se ha pactado algo relacionado con la justicia y con la renovación de altos tribunales. En septiembre veremos en qué quedan esos pactos, porque a lo más que se ha llegado el pasado miércoles es a pactar que hay que pactar.

 

La economía ni tocarla. Las soluciones que aportan PSOE y PP son, lógicamente, distintas y si se pusieran de acuerdo estaríamos rozando el gobierno de coalición y una cosa es que Rodríguez Zapatero reparta juego y otra es que tire la toalla antes de tiempo.

¿Será por dinero? ¿Qué nos hemos limpiado el déficit? Para eso estaba, para gastarlo cuando haga falta en eso de las políticas y los derechos sociales en los que ‘no vamos a ceder nada’. -Hombre, presidente, nada, nada, lo que se dice nada... De momento en la Ley de Dependencia, que es el ojito derecho del Ejecutivo a juzgar por la de veces que sale en los telediarios, ya se han esfumado 200 millones, es decir, la mitad de lo que tenía en el bolso la ministra del ramo.

Solbes –entre balbuceo y balbuceo- se reúne con las Autonomías. Si será eficaz este buen hombre que ha conseguido crear una alianza entre Cataluña y Valencia para oponerse a sus planes de financiación. Y es que eso de rebajar cada semana la previsión de crecimiento es un engorro y distrae de otras cosas. Que no se puede estar en todo y no hay que quitar el ojo de encima a Miguel Sebastián, que de momento ya le ha sacado del bolsillo 300 millones de euros para la transfusión a las UVIS de las inmobiliarias.

Se llevan bien Solbes y Sebastián, pero ya lo ha dicho el Honorable Montilla: ‘quién bien te quiere…y hay amores que matan’.

La entrevista de La Moncloa ha sido muy positiva. Se sonríen más, de momento. El apretón de manos ha sido más fuerte, de momento. Han pactado que tienen que pactar, de momento. Y han acordado que Ibarretxe tiene que cumplir la ley, de momento.

Y es que lo más serio de la semana ya nos lo tenían dicho ‘Cruz y Raya’: Si hay que reunirse, nos reunimos, pero reunirse ‘pa`ná’, es tontería.

Comentarios