Enchufados

La semana pasada hice referencia a un balance que identificaba a 300 políticos imputados en España en procesos judiciales, a fecha 31 de diciembre. Pues bien. Comienza 2013 de forma ‘inmejorable’: José Luis Baltar acaba de engrosar esa lista acusado de enchufar a mas de 100 personas. Estamos buenos.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, acaba de admitir a trámite la querella del fiscal contra el ex barón del Partido Popular en la provincia, José Luis Baltar.

El magistrado va a investigar, efectivamente, la contratación de un centenar de personas en la Diputación ourensana en las semanas previas al congreso del PP en el que el hijo de Baltar se aupó a la presidencia del partido en la provincia. El ministerio público sostiene que esos contratos, que se repartieron entre afines al PP, fueron ilegales.

Yo insisto. La clase política está jugando con fuego. El divorcio de los políticos con la ciudadanía crece y crece, sin parar. Fíjense en un detalle: apenas hay noticias sobre gestores ejemplares, que toman decisiones virtuosas, dignas de mención.

Todo lo contrario. No hay día en el que no salga a la luz un nuevo caso de un gobernante pillado metiendo la mano en la caja, favoreciendo a un amigo, colocando a un familiar, contratando a un íntimo, haciendo la vista gorda en las licencias de un conocido...

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Obsceno y peligroso.  Porque la desafección crece. El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior.

El 64,5 por ciento de los encuestados cree que el principal reto para los próximos cinco años es, evidentemente, la lucha contra el paro. Pero inmediatamente a continuación aparece la lucha contra la corrupción política, que citan el 16,5 %.

Alguien debería estar tomando nota.

Más en twitter: @javierfumero