El abuelo Rubalcaba sucede al nieto ZP… gracias a El País

No voy a repetir de nuevo la explicación sobre la irresistible influencia que ejerce Rubalcaba en el periódico que dirige Javier Moreno. El quiera los detalles, puede consultar aquí un artículo publicado  hace algunos meses donde se describía por extenso (y con ejemplos concretos) esa influencia.

Lo que sí viene al caso recordar ahora es el interés que mostró el Grupo Prisa por dejar claro a su veterano hombre en el Gobierno la necesidad de que las relaciones no se perdieran. El pasado mes de octubre, Prisa se estaba jugando mucho. La Comisión Nacional de la Competencia amagaba con tumbar la fusión Telecinco-Cuatro, que debía resolver las penurias económicas de Prisa y constituía la tabla de salvación de Digital+.

En medio de ese soterrado pulso, Juan Luis Cebrián envió al presidente Zapatero un ‘mensaje’ a través de su recién nombrado primer lugarteniente. A finales de octubre, El País publicó una noticia que llevaba el siguiente titular: “Los abuelos no suceden a los nietos” (véala aquí). El texto iba acompañado de una fotografía de Rubalcaba junto a la ministra Carme Chacón y mencionaba posibles rivales llamados a pugnar con el ministro del Interior en su eventual candidatura a suceder a Zapatero.

En plenas deliberaciones de Competencia sobre el plan de Mediaset para la compra de Cuatro y aquel 22% de Digital+, en juego la propia pervivencia del Grupo Prisa… una velada amenaza de una guerra sin cuartel a cuenta del sucesor. Más claro el agua. Visto lo visto (el regulador dio vía libre a la operación sin apenas condiciones), el mensaje llegó a La Moncloa. Alto y claro.

Ahora, unos meses después, cuando hemos entrado de lleno en la batalla por la sucesión del presidente, Prisa se ha apresurado a alinearse al lado de Rubalcaba. Toca devolver los servicios prestados.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Un artículo Editorial de El País publicado esta semana ha fijado nítidamente la posición de la compañía editora: “El PSOE debe cerrar con urgencia y sin batalla la sucesión para asegurar la estabilidad de España”. Hay que impedir la lucha interna que derivaría de “unas elecciones primarias en las que presumiblemente dos candidatos, miembros ambos del actual Ejecutivo, se enfrentasen”; “un riesgo incontrolado y un obstáculo añadido” a la tarea principal que tiene ahora el Ejecutivo: culminar las reformas emprendidas para salir cuanto antes de la crisis económica.

O sea, que menos Primarias y más Rubalcaba. Ha quedado claro.

El País, el diario que leen los militantes socialistas

Y no se trata de un apoyo cualquiera. Rubalcaba siempre ha considerado vital para su futuro este arma secreta: el apoyo cerrado que recibe del Grupo Prisa, con el que mantiene desde hace años esta relación privilegiada y de favores mutuos.

Destacados dirigentes del PSOE lo admiten en privado: lo que está haciendo estos días el diario El País y la Cadena SER es clave, porque son los dos medios de comunicación que ‘nutren’ informativamente y en opinión a los miembros del PSOE, personas tienen a esas plataformas poco menos que como la ‘biblia’ periodística.

La visión que tienen de los candidatos, de sus condiciones y capacidades, de sus promesas y de sus posibilidades de ganar a Mariano Rajoy está siendo sobre todo la que les proporciona el periódico y la emisora del Grupo Prisa.

El alineamiento de El País es evidente. Pero a esto se suma ahora el apoyo de la Cadena SER. El propio  Carles Francino se ha servido de su programa matutino de la SER para salir en antena haciendo una defensa cerrada de Rubalcaba.

Hay que recordar que en unas Primarias votan los 220.000 miembros del PSOE, repartidos en unas cinco mil agrupaciones. Antes deben asistir a una auténtica campaña, que incluiría ‘caravanas electorales’, con viajes por toda España, visitas a las sedes del partido y auténticos ‘mítines’ en las agrupaciones. Todo ello dirigido en exclusiva a los afiliados.

Por tanto, lo decisivo es comprobar quién ejerce la máxima influencia sobre la militancia. Y en esto, de acuerdo con la opinión de algunas fuentes socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha sacado una enorme ventaja a su rival, Carme Chacón.

Público abrazó a ‘la niña de Felipe’

El diario Público, propiedad del grupo Mediapro que dirigen Jaume Roures y Tatxo Benet, manifestó inicialmente su intención de tratar por igual a los candidatos: mismo espacio en sus páginas a Rubalcaba y Chacón. Si una página iba a uno, una página iría al otro.

Pero con el paso de las semanas, se han despejado las dudas: afinidad absoluta con ‘la niña de Felipe’ (como se autodenominó ella misma hace un tiempo) y con sus tesis.

Hace unos días, el jefe de Opinión de Público, Marco Schwartz, publicó una columna censurando sin tapujos la “hipótesis” de un solo candidato a las Primarias: “sería la menos deseable para el PSOE”, afirmó, porque “si necesita algo con urgencia, no son nombramientos por aclamación, sino debates serios de ideas”.

El ex director del periódico, Ignacio Escolar, también dedicó una columna al tema y afirmó: “se equivocan también en el PSOE quienes creen que la solución a esta debacle pasa por evitar el debate interno y descafeinar las primarias”. Y añadió: “sería dantesco que la dedocracia fuese la respuesta socialista a las peticiones de más democracia que aún siguen en las plazas”.

Parece que no han tenido mucho eco estas demandas. El abuelo Rubalcaba se ha llevado el ‘gato al agua’, que dirían en Intereconomía.