Ya sé por qué calla Rajoy

Este domingo el diario El Mundo publicó en el suplemento Crónica un entrevista muy interesante. El periodista Graciano Palomo logró que hablara el gran asesor del Partido Popular en cuestiones demoscópicas y de estrategia política de los últimos 20 años: Pedro Arriola.

Es el hombre que susurraba a los presidentes del PP, el gran gurú de la comunicación que trabajó para José María Aznar y ahora se encuentra  las órdenes de Mariano Rajoy.

Marido de Celia Villalobos, el creador del ‘arriolismo’ siempre se ha caracterizado por su discreción. Nunca ha querido aparecer en las portadas, ni en las televisiones, ni en las fotos. Sólo en los debates electorales televisados se le ha podido ver junto a su cliente. Poco más.

Sin embargo, dicen que su sintonía con Mariano Rajoy es total. Piensan igual, comparten análisis y conclusiones y ahora diseñan al alimón la estrategia del presidente del Gobierno.

Su trabajo consiste en encargar encuestas, interpretarlas, descubrir el sentir de los ciudadanos relacionando los datos de esos sondeos y, a partir de ahí, construir una proyecto para conquistar el poder o mantenerlo.

Vídeo del día

Primer cara a cara entre Trump y Biden

 

De ahí que su opinión sea especialmente relevante en estos momentos. Estas son algunas de las ideas que mencionó Arriola en su charla publicada por El Mundo:

-- Rajoy sí habla, sí tiene presencia en el Parlamento, lo que pasa es que no tanto como los medios piden, unos medios “muertos por el cambio tecnológico” que exacerban la opinión, buscan el follón permanente… Ahí está el icono Mourinho… Importa más lo que dice que lo que hace… No le van a marcar el paso al presidente…

-- Lo que se debe explicar al pueblo es que hay una operación de reforma de la Nación. Se anunció en el discurso de investidura y yo tuve algo que ver en ella. Hay que explicar también que hay que culminar una reforma del sistema financiero, un asunto clave para nuestro futuro. También fue iniciativa mía reformar la Constitución para poner un tope al déficit.

-- Todo el Gobierno [no habla precisamente de Rajoy, ojo] tiene explicar lo que hace, teniendo muy presente que cada medio filtrará esas explicaciones en función de su dependencia ideológica, intereses, etc.

-- ¿Qué hace el presidente? Trata de taponar la herida para que el enfermo no se le vaya. Pero no se puede olvidar que el Plan de Estabilidad lo firma ZP… Y hay que cumplirlo sí o sí… Rajoy tiene claro que no habrá confianza si no hay cumplimiento… Las cosas está muy mal, sí, pero, oiga, están ya acotadas y tras el ajuste vendrá la recuperación, seguro.

-- Mi cliente volverá a ganar las elecciones. Tiene dos enormes cartas en su manga: cuenta con mayoría absoluta y tiempo, mucho tiempo por delante… Con eso tiene que jugar, y jugar hábilmente.

-- Rajoy es un hombre que escucha y escucha bien. Creo que aspira a pasar a la Historia como una persona seria. Es persona centrada, nada doctrinario, pragmático, que cree en la gestión de lo público y que durante 30 años ha estado perdiendo dinero con la política…

Más en twitter: @javierfumero