CriteriaCaixa invierte para asegurar el futuro de la obra social de su Fundación

Archivo - El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
Archivo - El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

El objetivo de CriteriaCaixa es preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación “la Caixa”. De hecho, Fundación La Caixa es dueña (100%) de CriteriaCaixa. Vale la pena recordarlo, dado que, la fuerte actividad inversora de CriteriaCaixa en las últimas semanas, ha hecho que algunos olviden el “quién, qué, por qué o para qué y donde” que se enseña en muchas ciencias sociales, como fundamentos que dan razón de la naturaleza de cualquier cosa. En el caso que nos ocupa, se trata de una Fundación reconocida -consistentemente durante 20 años- como la entidad más comprometida socialmente con España y los españoles. Hacer tangible ese compromiso, cuesta dinero y es la razón de la existencia de CriteriaCaixa.

El por qué se hacen las cosas y el para qué, son las dos cuestiones que dan sentido a cualquier actividad humana, también en economía y empresa. La gestión económica de un país tiene por finalidad dotar de un cierto nivel de vida a sus ciudadanos. A mayor riqueza (Producto Interior Bruto, PIB), cabe prever mayor bienestar para las personas. Como no siempre es así, se generan desigualdades sociales injustas. El remedio es, bien la Doctrina Social de la Iglesia (perfectamente explicada por Juan Pablo II en varias de sus encíclicas), que no se basa en principios políticos de ningún signo, sino en los valores del Evangelio. En el peor de los casos, hay naciones que imponen el comunismo, dando lugar a estados totalitarios de los que, en general, lo que se sabe, es bastante malo, tanto ética como técnicamente.

En el caso de la empresa, sin ventas y beneficio, es imposible cumplir el cometido para el que fue fundada. Los problemas surgen cuando la búsqueda del beneficio se convierte en un único fin en sí mismo. La experiencia de más de 200 años de capitalismo dice que, muchas veces, esa actitud y comportamiento empresariales, derivan en el abominable dicho de: “el fin justifica los medios”, con tal de ganar dinero. El remedio es la responsabilidad social empresarial (RSE). Un gran teórico del capitalismo escribió que “la única responsabilidad social de las empresas es ganar dinero” (Milton Friedman). Es una definición que se queda corta. Con dinero, puede hacerse el bien o el mal. Y, sin dinero, es muy difícil hacer nada (algo), en el siglo XXI.

En el mundo empresarial, hacer las cosas bien es compatible con hacer el bien. Más aún,lo primero puede llevar a lo segundo, si hay una filosofía de fondo que busca el bien común y el progreso de la sociedad con justicia. “El hacer las cosas bien” puede aplicarse (aquí, en este contexto) a la actividad gestora y de inversión de CriteriaCaixa; y, “el hacer el bien”, desde un punto de vista social, es la esencia de Fundación La Caixa.

No es opinión personal del autor, sino una realidad empírica avalada por cientos de estudios, realizados durante dos décadas, entre población general, pymes, autónomos y líderes de opinión. El Estudio Advice de RSE, ESG, Sostenibilidad y Éxito Empresarial que realiza la consultora Advice Strategic Consultants, con el máximo rigor estadístico (investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa), dice que, al menos desde hace diez años, “Fundación La Caixa es la entidad mejor reconocida por los españoles por su compromiso social”, como publicó este Confidencial Digital en abril de 2024, con datos del citado Estudio (Advice de Éxito Empresarial de Responsabilidad Social Empresarial, oleada de primavera de 2024). A Fundación La Caixa siguen, este año, El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Telefónica, Mercadona, Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom y Bankinter en el Top-10 del “ránking” de compañías con más liderazgo en materia de sostenibilidad, en España.

La consistencia de los datos, durante una década, es expresión de la percepción fuerte, que los españoles tienen de la Obra Social de La Caixa: 12 millones de personas se beneficiaron de alguna de las 50.000 actividades sociales organizadas por Fundación La Caixa en 2023. Este año (2024), el presupuesto de La Caixa asciende a 600 millones de euros. Hacer el bien cuesta esfuerzo, dedicación, trabajo, espíritu y dinero. Otorgar becas a estudiantes brillantes y esforzados, pero con pocos recursos económicos; iniciativas en educación y formación con EduCaixa; acercamiento de la cultura a la sociedad (población general) mediante CaixaForum y CosmoCaixa (exposiciones, conferencias, cine y teatro, etc); luchar contra la pobreza infantil; ayudar a encontrar empleo a personas de colectivos socialmente desfavorecidos; investigación para erradicar enfermedades (cáncer, sida o Covid) mediante IrsiCaixa, trabajar para cerrar la brecha digital…; todo esto, cuesta 600 millones de euros, en 2024.

¿Quién paga la factura que extiende Fundación La Caixa para hacer el bien de manera tangible, porque afecta y beneficia a 12 millones de personas en España? La factura la paga CriteriaCaixa. Y esto, solamente esto, explica su finalidad, su “por qué y su para qué”.

Es lógico que, en un país con un tejido empresarial compuesto (99,88%) por pymes, microempresas y autónomos (Instituto Nacional de Estadística, INE, 2023), las noticias de compras e inversión de grandes empresas, llamen poderosamente la atención. Sin embargo, si se olvida el objetivo final (hacer el bien de manera continuada en el tiempo, también en el futuro) existe la tentación de resaltar solo la actividad inversora, el éxito empresarial. Lo estamos viendo todos los días: “CriteriaCaixa se compromete a comprar 9,4% del capital de ACS (Florentino Pérez) por casi 1.000 millones de euros”; “CriteriaCaixa aumentará su participación en Telefónica del 5 al 10% igualando a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)”; “CriteriaCaixa irá a una OPA por Naturgy” (donde ya posee 26% del capital); “CriteriaCaixa será principal accionista de Inmobiliaria Colonial, alcanzando 17% del capital”; “CriteriaCaixa se hace con 3% de Puig en su OPV (salida a bolsa)”. Etc.

Fundación “La Caixa” & CriteriaCaixa ya era el primer grupo empresarial y financiero de España, antes del reciente torrente de noticias inversoras. Con 32% del capital, era/es, principal accionista de CaixaBank, primer y mejor banco de España y del mundo (por décimo año consecutivo, según galandones de Euromoney, The Banker y Global Finance, entre otros) por Sostenibilidad & ESG, Digitalización, Omnicanalidad y su compromiso social (RSE). A su vez, CaixaBank es dueño (100%) de la primera firma de seguros del mercado español, VidaCaixa. Es accionista de referencia de Cellnex Telecom (4,36% del capital), líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. CriteriaCaixa posee el 100% de SABA, el líder español de aparcamientos. Y posee 15% de AGBAR (Aguas de Barcelona). También es accionista de Inbursa y de The Bank of East Asia.

 

En Telefónica y Naturgy, Fundación La Caixa & CriteriaCaixa ya estaba presente: ahora, lo estará más. Recuérdese que, durante un año, Isidre Fainé fue presidente de Naturgy, hasta el nombramiento de Francisco Reynés (procedente de Abertis y, antes, de la propia CriteriaCaixa), a quien Isidre Fainé ha apoyado y aportado estabilidad siempre, frente a la típica veleidad de muchos fondos de inversión, que suelen buscar ganancias a corto plazo.

No es nueva, por tanto, la apuesta inversora de CriteriaCaixa. Para unos, esta redoblada actividad en tiempo récord,es noticia o la han convertido en noticia, desde que Ángel Simón es CEO de CriteriaCaixa a las órdenes de Isidre Fainé, Presidente: Ángel Simón es “hombre de la Casa”; durante bastantes años dirigió AGBAR.

Muchos, de nuevo, obvian el trasfondo de dicha actividad (“el para qué”). La figura del Presidente de Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa clarifica todo. Banquero de profesión, Isidre Fainé tiene una fuerte vocación por el compromiso social: le conocimos en 1991, cuando fue nombrado director general adjunto ejecutivo de (entonces caja de ahorros) La Caixa. Entonces, su deseo de ayudar a la sociedad ya formaba parte de su discurso y su hacer.

Casi 35 años más tarde, Isidre Fainé, también revalida su primera posición, por décimo año consecutivo, como “el mejor gestor empresarial y el más comprometido socialmente de España”, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial y Mejores Gestores Empresariales(Febrero de 2024).

Isidre Fainé ha renovado su puesto recientemente al frente de Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, por cuatro años más, hasta 2028. Su voluntad es, por tanto, continuar al frente. Y garantizar que su Obra Social perdurará en el tiempo. Incluso más allá de su mandato.

De nuevo y para terminar: CriteriaCaixa invierte para asegurar el futuro de la Obra Social de su único accionista, Fundación La Caixa. Esta es la voluntad, también, de Isidre Fainé.

Comentarios