Desescalar

Comparecencia de la ministra Yolanda Díaz y el ministro José Luis Escrivá. La Moncloa, Madrid, jueves 2 de abril de 2020

Desescalar es un palabro inexistente, que en las circunstancias en las que se ha hecho habitual podría significar mucho mejor ‘salir del hoyo’. Nos hemos acostumbrado a que las gráficas de muertos y enfermos se dibujen como una montaña, cuando sería más cierto dibujarlas como un valle: son cifras negativas que indican los que ya no viven y los que ya no están sanos, por eso es un error dibujarlas por encima de cero y no por debajo.

Cuando el Gobierno dice que vamos a iniciar la desescalada en realidad quiere decir: a ver si salimos de una vez del hoyo en el que estamos metidos, aunque sea poco a poco y por partes. Los niños, primero, qué suerte tienen de no tener que enterarse de nada cuando salen a pasear a dos metros de sus papás. Quién fuera niño/a, como tanto le gusta decir al presidente, para tomar el aire, aunque sea sólo un rato, en esta primavera maravillosa y también desoladora que estamos viviendo. En vez de estar sentados en casa rumiando los despistes y errores de quienes nos gobiernan.

Y los palabros con los que tratan de optimizar una situación deplorable. La Academia de la Lengua ha recomendado evitarlos y en cambio decir ‘reducir’, ‘disminuir’ o ‘rebajar’, que son mucho más fáciles de entender cuando lo que estamos es intentando salir del hoyo.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China