Paris descubre la luz del sol de la mano de Sorolla y Sargent

Joaquín Sorolla y John Singer Sargent son los dos artistas que muestran a la llamada “ciudad de la luz” la verdadera luz, la del sol, que tan bien supieron reflejar en sus cuadros.

Tomás Llorens, antiguo conservador jefe del museo Thyssen-Bornemisza, es el comisario general de esta muestra, compuesta de 100 obras procedentes de colecciones privadas y museos del mundo entero. Está presentada como un recorrido paralelo por las trayectorias artísticas de Sorolla y Sargent que se cruzaron en París, en 1903, durante la organización de una exposición en el Salon de la Société de l’Art.

Les oponen su origen social, su educación, y una personalidad muy diferente, pero ambos expresan con fuerza y virtuosismo su gusto por el color y los efectos luminosos, tanto en retratos como en escenas naturalistas.

Los cuadros reunidos en el Petit Palais proceden de más de 50 instituciones diferentes, de coleccionistas privados y museos delmundo entero, entre ellos especialmente el museo Sorolla de Madrid, mientras que el Petit Palais aporta de sus colecciones un óleo y siete dibujos.

La muestra comienza por el principio: una serie de pequeños retratos de familia, amigos y mecenas de Sargent; y una serie de pinturas sociales, relacionadas con el mar y la pesca, de Sorolla. Siguen unos cuadros de Sargent tras sus viajes por España y Venecia; y las escenas de mujeres y niños en la playa de Sorolla. Los dos realizan trabajos murales, Sargent para la Boston Public Library y Sorolla para la Hispanic Society de Nueva York, y los dos dominan el retrato.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Pero la exposición intenta demostrar que los dos artistas alcanzan el apogeo de su pasión y la excelencia pictural en los últimos doce o quince años de su vida y trabajo: Sargent con el dominio de la acuarela y Sorolla con los jardines como fuente de inspiración.