La culpa es de Zapatero

Me cruzo hace unos días con un conocido y me habla de la huelga del metro de Madrid. Es conductor y trabaja en una de las líneas más concurridas. Me dice que los paros van a ser “bestiales” (es la palabra que se empleó en la asamblea) y que van a paralizar Madrid. Me dice que es su derecho como trabajadores y que no se van a cumplir los servicios mínimos.

Dicho y hecho. La huelga en el suburbano madrileño ha conseguido sumir la capital en un punto más de caos al que ya estamos acostumbrados: calles y circunvalaciones atascadas, autobuses repletos, taxis haciendo su agosto…

Le pregunta a este conductor de Metro que por qué hacen huelga. Su respuesta me sorprende:

-- “El cejitas (deduzco que se refiere a Zapatero), que mira la que está liando. Ahora se da cuenta la gente de que es un inútil. Por su culpa me van a bajar a mi el sueldo un cinco por ciento. Y lo peor es que hay gente que le seguirá votando”.

-- Un momento –le respondo-. Pero el metro de Madrid, ¿no depende de la Comunidad?

-- No, no. A mi me bajan el sueldo por el ‘tijeretazo’. El Gobierno ha obligado a todas las empresas públicas a bajar el sueldo.

Sumido en la confusión, me siento delante del ordenador y consulto cómo fue el recorte que anunció el presidente en el Congreso: “en el caso de los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos, se rebajará el 2% el salario base, mientras que el otro 3% se aplicará a las retribuciones complementarias”.

En este punto sólo me falta saber el por qué de esta huelga. Compruebo en un teletipo que el motivo es el siguiente: “la Asamblea de Madrid aprobó este lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media y, aunque en la Ley se ha incluido un apartado que permite que el recorte para los empleados del metro sea del 2,15%, la medida ha sido insuficiente para acercar posturas entre los representantes sindicales y la empresa”.

Conclusión: el ‘tijeretazo’ del Gobierno no tiene la culpa de nada. Es falso que Zapatero sea el responsable de esta huelga. Lo curioso es que muy pocos citan a Esperanza Aguirre.

 

Pero lo que me preocupa realmente es esta sensación generalizada que se está instalando en la sociedad española: Zapatero tiene la culpa de todo. Hasta hay quien le acusa de ser el responsable del cambio climático. Y no es así. Demonicemos al presidente cuando sea culpable de algo, pero, esta vez, no lo es.

Comentarios