El mejor regalo

Jamás imagine despertarme así. El lunes amanecí, como todos los días, dispuesto a comenzar una semana más. Pero era un día diferente y que estará marcado en rojo y con mayúsculas en el calendario. No todos los días se cumplen primaveras, y, ni mucho menos, acompañadas de noticias tan espectaculares.

Cuando fui a echar mano del teléfono móvil me sorprendió la cantidad de llamadas y de mensajes de texto que había recibido esa madrugada. Muchos de ellos me deseaban que pasara un día feliz. Pero uno de ellos llamó especialmente mi atención: “¿Has visto lo de Francia?”. Minutos más tarde pude comprobar lo que había pasado en Internet: ‘Txeroki’ había sido detenido en una pequeña localidad francesa cercana a Lourdes. Efectivamente, Mikel de Garikoitz Aspiazu pasará bastantes años en la cárcel.

La operación alegró el día a muchos españoles. Y es que ‘Txeroki’ fue uno de los asesinos de Fernando Trapero y Raúl Centeno, los dos guardias civiles asesinados en Capbreton hace casi un año. Un doble crimen que me impactó especialmente.

Un amigo me lo recordaba hace unos días. “Fernando [Trapero] y tú teníais mucho en común, aunque no lo supierais”, me dijo. Él sí que le conocía y me contó algunas coincidencias, quizá meras casualidades, pero que a él le llamaban la atención:

-- “Los dos os llamabais Fernando. Tú te apellidas Valls y él había vivido en esa pequeña localidad tarraconenese: su padre también era guardia civil y estaba destinado allí. Veraneabais en lugares muy próximos: él en El Tiemblo (Ávila), donde descansa en paz y donde reside su familia, y tú cerca (…). Él siempre quiso ser ‘benemérito’ y le llamaba la atención el País Vasco. Quería ir allí, porque creía que la paz sería posible algún día, y que tantos vascos podrían salir a la calle pronto sin necesidad de escolta o sin mirar los bajos de su coche. Tú piensas igual”, recalcó mi amigo.

La captura de ‘Txeroki fue una buena noticia que coincidió con el día de mi cumpleaños. El asesino pasará una buena temporada entre rejas y Fernando, mi tocayo, podrá descansar en paz porque ya no podrá repetir crímenes tan horribles.

La sensación que me queda ahora, además de la de alivio por verle en prisión, es que ‘Arrano’ ha sido un etarra que los medios hemos contribuido a mitificar.

Rubalcaba reconoció que ‘Txeroki’ era el primer objetivo de las Fuerzas de Seguridad, pues se trataba de un “máximo dirigente de ETA”. Su función en la banda era importante. Pero no tanto como se le quiere otorgar. Prueba de ello es que Leire López, la otra detenida y con peso en la cúpula, le estaba ‘vigilando’. No se fiaban de él.

Los periodistas tenemos a partir de ahora una misión: no convertir a ‘Gurbitz’, el que parece el sucesor de ‘Txeroki’, en otro mito. Debemos tener presente que la dirección de la banda es un órgano colegiado, y que sus decisiones, la mayoría, se toman en consenso. Iriondo no será ni peor ni mejor que Aspiazu, porque será lo mismo: un terrorista asesino.

 

Por supuesto, quiero felicitar a los policías franceses y al centenar de agentes de la Guardia Civil que colaboraron en la operación. Mucho de ellos eran compañeros en el GAO (Grupo de Apoyo Operativo) de Fernando y Raúl.

¡Gracias por esa detención!, el día de mi cumpleaños.

Comentarios