AHORA: JxCat pide a los “catalanes” que no hablen en castellano a quienes parezcan de fuera de Cataluña

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JxCat en el Parlament, Anna Erra, ha defendido este miércoles en la cámara autonómica que los "autóctonos" de la comunidad se dirijan en catalán y no en castellano a aquellas personas que "por su aspecto físico o su nombre, no parezcan catalanas".

Sus palabras han originado revuelo en el pleno y fuera de él.

En calidad de diputada de JxCat, Erra ha hecho una interpelación a la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàgenla Vilallonga en defensa del programa No cambies de lengua, presentado el pasado mes de septiembre y cuyo eje argumental pasa por instar a los catalanoparlantes a seguir hablando catalán y no utilizar el castellano en estas situaciones.

"Una de las grandes costumbres y un gran defecto de los catalano hablantes es el de cambiar de lengua, pasarse directamente al castellano cuando el interlocutor que tienen delante les parece extranjero o no habla catalán", ha afirmado Erra. A su juicio, hay "confusión" entre ellos y esto "perjudica gravemente" la lengua catalana: "Piensan que dirigirse a alguno en castellano es un acto de respeto y no es así".

Las palabras de Erra han generado un aluvión de críticas en las redes sociales por parte de parlamentarios de PSC, PPC y Ciudadanos. Desde los socialistas, parlamentarios como Óscar Ordeig, Raúl Moreno y Pol Gobert han ha reprochado a la alcaldesa sus palabras, e incluso los diputados de ERC han expresado también su perplejidad ante los comentarios de la primera edil

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China