Grifols "manipula deuda y Ebitda" y sus "acciones probablemente valen cero"

Grifols, el símbolo del separatismo catalán se desangra

Víctor Grifols Roura es un independentista de los de bandera estrellada y las manidas quejas por la opresión del Estado español que les ahoga a la vez que les riega de dinero en los Presupuestos.

En su día, Grifols le dijo a Artur Mas aquello de «Tiri endavant, president. No s'arronsi», algo así como «Tire para adelante presidente, no se arrugue». Mas no se arrugó, Puigdemont tampoco y la industria catalana saltó por los aires un 1 de octubre de 2017 junto al resto de la sociedad.

Los Vampiros de Sarriá

Mientras las empresas con sede social en Cataluña salían a toda velocidad por si un supuesto proceso de independencia las nacionalizaba o sucedía cualquier otro disparate 'indepe', Grifols siguió en Cataluña y en el Ibex 35.

Los 'vampiros de Sarriá' como se conoce a la familia que puso en marcha el negocio de la sangre gracias a la audacia de Josep Antonio Grífols Roig en 1940, sí que se llevaron la sede fiscal de Barcelona a Irlanda para pagar un 12 % de impuestos en lugar de dejar a las arcas independentistas de Mas el 28 %.

Al margen de todo el negocio de la sangre y su capacidad para abastecer a muchos centros médicos en España y en Estados Unidos, Grifols se metió en un lio en septiembre de 2021 cuando lazó una OPA sobre su rival alemana Biotest de 1.453 millones de euros para hacerse con el 96,2 % derechos de voto y casi el 70 % de su capital social.

La deuda financiera se disparó hasta los 6.480 millones de euros –ya supera los 8.000– y la bajada del patrimonio neto de 2021 descendió hasta los 830 millones de euros. La compra llevaba implícito el compromiso de no volver a hacer negocios ni a repartir beneficio hasta que reducir cuatro veces la deuda antes de 2024.

Pero los plazos pasan y la incertidumbre ha llegado a los mercados. Grifols ha pasado por el escrutinio de S&P que ha reducido su calificación crediticia a grado especulativo BB- con perspectiva negativa.

El informe publicado este martes por Gotham City Research

Un informe de la firma de análisis Gotham City Research apunta a una hipotética “manipulación” de la deuda declarada y el beneficio bruto de explotación de Grifols, especializada en el desarrollo de medicamentos derivados del plasma. Según el citado estudio, la compañía falseó sus datos para maquillar su situación de “apalancamiento”. “Creemos que las acciones no se pueden invertir, probablemente valen cero”, sostiene. A consecuencia de estas acusaciones, el valor bursátil de la empresa han caído a primera hora de este martes más de un 30 por ciento en el Ibex35.

El informe que amenaza los cimientos Grifols asegura que esta firma española “manipula la deuda reportada y la Ebitda” para “reducir artificialmente” su situación de “apalancamiento”. Los datos, señala Gotham City Research, podrían ser “engañosos e incorrectos”.

En concreto, el citado estudio apunta a una serie de movimientos entre Grifols y Scranton Enterprises, otra empresa de la familia, para maquillar las cuentas de la desarrolladora de fármacos.

Gotham City Research ya tumbó en 2014 a Gowex tras acusarla de falsear sus cuentas

A modo de ejemplo señala un préstamo en 2018 de Grifols a Scranton por valor de 95 millones de dólares. Esta operación “no se ha revela en los expedientes de Grifols, apareciendo únicamente en las presentaciones de Scranton”.

El estudio subraya también que "el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron estas transacciones sospechosas.

“Si nuestra estimación sobre el verdadero apalancamiento de Grifols es correcta, la empresa se enfrentará a costos de financiamiento notablemente más altos. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir; probablemente valen cero”, sostiene.

Gotham City Research es de hecho la misma sociedad de análisis que tumbó en 2014 a la ‘teleco’ Gowex, a la que acusó también de falsear cuentas. Poco después, el valor de la empresa llegó a cero.

Grifols niega "categóricamente" las acusaciones

Grifols ha negado “categóricamente” las acusaciones de la firma de análisis. "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la empresa ha comentado en declaraciones a Redacción Médica que quizá a lo largo de la tarde haya una nueva comunicación oficial, sumada a esta declaración a la CNMV.

En este sentido, ha destacado que las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido "completamente divulgadas y auditadas" desde 2018 e informadas al regulador español.

"Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas”, añade.

En cualquier caso, las acusaciones de Gotham City Reserach han tenido un impacto inmediato sobre el valor bursátil de Grifols, que a las 09.35 horas se desplomaba en el Ibex en más de un 30 por ciento (hasta los 9,88 por ciento euros por acción). La caída se ha agravado con el paso de los minutos y se sitúa ya cerca del 50 por ciento.

Comentarios