Málaga exige que los pisos turísticos tengan una entrada independiente a la del resto de vecinos

Málaga es el epicentro turístico de la Costa del Sol y tiene más de doce mil pisos vacacionales inscritos, el 2,7% de todas sus viviendas, superando la media española. Los vecinos aseguran que son demasiadas que es “muy difícil encontrar una vivienda de larga temporada para alquiler y los precios son muy altos”.

Imposible encontrar una vivienda asequible para una familia malagueña que tenga que vivir de alquiler, porque los caseros, rentistas, sacan mucho más alquilándoselas a turistas.

El aumento ha impactado en el precio de la vivienda y la expulsión de vecinos. Aunque en la comunidad andaluza se ha rechazado la tasa al turista han creado un observatorio para la sostenibilidad turística local en Andalucía.

Tan grave es la situación, que el alcalde de la capital de la Costa del Sol ha regulado los pisos vacacionales exigiendo que éstos tengan un acceso a la vivienda diferente al del resto de vecinos, es decir, una entrada independiente para el uso turístico de hospedaje.

“Si no la tienen siempre tendrán el camino de la larga temporada que es genial para los ingresos de las familias”, dice el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en referencia a los rentistas, no a las familias que alquilan.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

En las inmobiliarias reciben bien la noticia. Es un pequeño nuevo freno para los usos turísticos de los pisos.