El presidente del CGPJ pide al Gobierno no ser "cómplice» del ataque a los jueces «con su silencio"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, se planta ante el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por los ataques de sus socios de Junts y del PP a los jueces. «Por favor, rebajen la tensión, ¡déjennos en paz», ha defendido Guilarte. «Estos episodios tienen un efecto devastador, al minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia. Ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas, ni con sus actitudes ni con sus silencios», ha defendido.

Así se ha mostrado el presidente del CGPJ este viernes durante el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, a la que ha asistido Bolaños y que se ha celebrado en las sede del máximo órgano de los jueces.

El presidente del CGPJ ha aprovechado la presencia de Bolaños para censurar los ataques de los separatistas a los jueces. «Con permiso de los premiados, quiero hablar un poco de lo mío, que también es lo de todos. Hoy somos testigos de frecuentes e injustos de frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del poder judicial protagonizados por representantes de los poderes públicos, a quienes la tribuna de la que disponen les facilitan diatriba», ha señalado.

«Lo vimos el martes en el Congreso y en el Senado. Por favor, rebajen la tensión, ¡déjennos en paz!. Tomen ejemplo de los premiados, que no responden al odio con más odio, sino con templanza», ha apostillado.

Déjennos en paz

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha pedido este viernes al Gobierno que no sea "cómplice" de los ataques a los jueces "con su silencio". Guilarte ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en la sede del CGPJ, en el que ha estado presente el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Vídeo del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias

 

Guilarte ha recordado que los jueces son "independientes" y que su función es "administrar justicia". "No son políticos, ni pueden serlo", ha subrayado. Por ello, ha criticado que "cada vez con más frecuencia" se produzcan "ataques" a los jueces, "no solo por parte de partidos políticos, sino también por parte de medios de comunicación y de redes sociales".

El presidente del CGPJ ha señalado que estos ataques "minan la confianza de los ciudadanos en la Justicia". "Ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas, ni con sus actitudes ni con sus silencios", ha advertido.

En concreto, Guilarte ha aludido a las declaraciones de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, quien el pasado miércoles acusó a los jueces de "estar sometidos al poder político". Nogueras dijo que los jueces "no son neutrales" y que "están al servicio del poder".

Guilarte ha respondido a estas declaraciones diciendo que "no tienen fundamento" y que son "una falta de respeto a la Justicia". "Los jueces son independientes y su función es administrar justicia con imparcialidad", ha reiterado.

El presidente del CGPJ ha pedido al Gobierno que "repudie" los ataques a los jueces y que "defienda la independencia de la Justicia". "La Justicia es un pilar fundamental de la democracia y debe ser respetada por todos", ha concluido.

Este titular ha sido recogido por los principales medios de comunicación españoles, como El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC o El Diario.es.