El PSOE cede ante Junts y acepta modificar la definición de terrorismo en la Ley de Amnistía incumpliendo su compromiso de la semana pasada

De "línea roja" a línea caída. El PSOE ha aceptado pactar con Junts dos enmiendas a la ley de amnistía que modifican, de forma sustancial, el delito de terrorismo incluido en la norma, cambiando los artículos 2 y 4.

Durante los últimos días, en Ferraz y en Moncloa negaban que fuesen a pactar más enmiendas que las suyas, que eran de carácter técnico, y afirmaban que la modificación del terrorismo era una "línea roja" que no iban a aceptar. Todo ha cambiado y han pactados dos enmiendas transaccionales con Junts.

A la medida de Tsunami y Puigdemont

En el redactado pactado sobre los "delitos de terrorismo" se añade que la amnistía amparará a todos los implicados "siempre y cuando" no se hayan "causado violaciones graves de derechos humanos", vinculándolo con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

Este párrafo es clave porque incluye en la amnistía a Tsunami Democrático, ya que la única muerte que se investiga es la de un ciudadano francés por infarto. "Se van a amnistiar delitos de terrorismo", ha advertido el portavoz de Vox en la Comisión de Justicia, Carlos Flores, que ha citado como ejemplo "kale borraka, terrorismo callejero". Fuentes socialistas recalcan que "con la enmienda aprobada hoy se garantiza que los casos más graves de terrorismo no se amnistíen"

La otra enmienda transaccional de Junts con el PSOE pide el "inmediato alzamiento de aquellas medidas cautelares" sobre los delitos amnistiados, así como "dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que se aplique la ley", además de las "órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención". El cambio beneficia en concreto a Carles Puigdemont y trata de desactivar las últimas investigaciones del juez García Castellón.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

"La Ley de amnistía debe ser integral y que ampare a todos, y de aplicación inmediata", ha advertido Nogueras antes de que diera comienzo la comisión para anunciar un acuerdo con el PSOE por el que se incluyen las dos transaccionales exigidas por Junts sobre el terrorismo, principal escollo con los socialistas para alcanzar un acuerdo previo. Los de Puigdemont también han pactado con ERC una transaccional con la que esperan conseguir el respaldo del PSOE.

Ataque a los jueces

Según ha declarado a la prensa la portavoz separatista en los pasillos del Congreso, los cambios permitirán "garantizar la separación de poderes", dado que "el legislativo no puede estar sumiso a los jueces", ha dicho, en línea con su permanente señalamiento a los magistrados a los que acusa de forma reiterada de ser "togados franquistas". Un ataque al que se sumaba recientemente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También durante la Comisión de Justicia, los ataques a los jueces han sido una constante. "¿Quién juzga al juzgador?", ha preguntado la diputada de ERC, Pilar Vallugera, que ha criticado la "politización de los jueces". Desde Junts, su portavoz en la Comisión, Josep María Cervera, ha presumido que, tras sus transaccionales, se "garantiza una amnistía integral" y se les protege de las "ensoñaciones de algunos magistrados". Para el PP, como ha recordado María Jesús Moro, estas enmiendas se trata de "corrupción en estado puro" porque "un puñado más o menos grandes acotado en esta norma" no van a tener "que cumplir la ley".