La ruptura de Podemos y Sumar complica aún más al PSOE la legislatura

Continua la desaparición progresiva de la política, como ya sucedió con C's. La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

Ruptura definitiva entre Sumar y Podemos. El partido de Ione Belarra ha anunciado este martes que se pasa al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. La razón definitiva ha sido, argumentan, que no se les ha permitido intervenir durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre Palestina.

Horas antes de anunciar la ruptura, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, había advertido que el apoyo a los próximos Presupuestos Generales se debería negociar con su formación, al margen de Sumar, y que le tocaría al PSOE decidir si quiere contar con el voto de los cinco diputados morados.

Sánchez Serna avisaba además a sus socios de coalición que Podemos ha iniciado una nueva etapa, ratificada por su militancia, de actuar con autonomía en el Congreso, una senda con la que la dirección estatal estaba plenamente comprometida.

En pleno choque con Sumar, el partido aprobó su nueva hoja de ruta política en la que advierte de que no se va a diluir en otros partidos, en alusión a Sumar, y que sus votos durante la legislatura se deberán negociar por separado.

Las diferencias entre Ione Belarra y Yolanda Díaz han sido constantes en los últimos meses, hasta el punto de que Podemos ha quedado fuera del Ejecutivo de coalición. Sumar, mientras, ha defendido que el grupo en el Congreso debe actuar de forma cohesionada y que las decisiones se toman de forma negociada.

Después, Serna ha lamentado que no se haya permitido a su partido intervenir durante la comparecencia de Albares y ha destacado que Podemos ha sido «la voz que con mayor concreción ha exigido al presidente del Gobierno que pase de las palabras a los hechos».

El portavoz morado no ha ocultado los reproches a sus socios. «Hace semanas, PSOE y Sumar decidieron echar a Podemos del Gobierno. Nuestra respuesta fue que aceptábamos el golpe y pasábamos página pero que seguiríamos impulsando transformaciones valientes desde el Congreso», ha explicado.

Garantiza la capacidad de hacer política»

Según Sánchez Serna, esa intención «se ha demostrado imposible». El dirigente de Podemos ha enmarcado la decisión del partido para «garantizar» su «capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las políticas valientes» y ha reprochado que «a Podemos no se le ha permitido hacer política», bien en forma de intervenciones o presentando sus propias iniciativas, como proposiciones de ley.

«No estamos en política para ostentar un escaño ni calentar un sillón sino para impulsar cambios valientes y ambiciosos», ha señalado. En este contexto, ha anunciado que su grupo «seguirá trabajando con autonomía política para volver a recuperar la unidad del bloque democrático y para gobernar en coalición».

Quiénes son los 5 diputados de Podemos

Los cinco diputados de Podemos que han roto con sumar lograron el escaño tras confluir en las pasadas elecciones del 23J en la coalición de múltiples partidos bajo el paraguas de Sumar.

Los últimos 5 diputados de Podemos son: 

  1. Ione Belarra (diputada por Madrid), 
  2. Lilith Verstrynge (Cataluña), 
  3. Javier Sánchez Serna (Murcia), 
  4. Noemí Santana (Canarias) y 
  5. Martina Velarde (Andalucía).

Pese a intentar hacerse valer durante las negociaciones entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para encajar de alguna manera en el Gobierno de coalición, los morados han quedado relegados de cargos y aparcados en el multitudinario grupo de Sumar, con el que han roto este mismo martes.

Comentarios