Igualdad intensifica la batalla contra el racismo: prepara una ley y una campaña de sensibilización

Se prevé que la normativa aborde los episodios de discriminación en el fútbol y establezca sanciones económicas a quienes profieran este tipo de insultos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Pleno del Congreso.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Pleno del Congreso.
Vinicius protesta durante el partido en Mestalla (Valencia) en el que recibió insultos racistas.
Vinicius protesta durante el partido en Mestalla (Valencia) en el que recibió insultos racistas.

El Gobierno va a entrar en la guerra contra el racismo que ha estallado en el fútbol tras los distintos casos de insultos y vejaciones a futbolistas profesionales. El Ministerio de Igualdad prepara una campaña que incentive las denuncias y convenza a las víctimas para que denuncien cualquier discriminación de este tipo. La acción del Ejecutivo no se queda ahí; uno de los objetivos marcados por la cartera que dirige Ana Redondo es la elaboración de la primera ley en España sobre el racismo que sí se espera que afecte al fútbol y ayude a frenar los episodios de discriminación racial en el fútbol.

Una campaña de 121.000 euros

La campaña que prepara el Ministerio de igualdad pondrá el foco en aumentar el número de denuncias. El Gobierno dedicará el spot a fomentar las llamadas al teléfono de atención a las víctimas. Desde el pasado mayo, el Ejecutivo habilitó un número al que pudiesen llamar las personas que sufrieran cualquier tipo de discriminación racial —el 021—: es gratuito y accesible desde cualquier parte del país. También se inauguraron 23 oficinas repartidas por todo el país y un teléfono WhatsApp —el 628 860 507— por el que también es posible denunciar cualquier hecho.

Asesorar jurídicamente a las víctimas

El cometido del equipo encargado de la atención a las víctimas tiene entre sus objetivos principales indicar y asesorar a la víctima de los recursos sociales públicos disponibles, así como derivarla a los mismos; consejo jurídico gratuito en sanidad, educación, vivienda, empleo, mercado laboral; o redactar escritos legales ante personas físicas o jurídicas, públicas o privadas para reparar los derechos vulnerados.

La iniciativa de Igualdad, según el Portal de Contratación de la Administración, busca "desarrollar y producir una campaña de sensibilización social contra el racismo y la discriminación racial, durante 2024". El anuncio se emitirá en televisión, cine, radio, gráfica (medios impresos), medios digitales y redes sociales. El coste total de la campaña será de 121.000 euros, incluyendo impuestos.

La ley contra el racismo con el ojo en el fútbol

El Plan Anual Normativo del Gobierno incluye la elaboración y tramitación de la primera ley contra el racismo de España. Se prevé que esta nueva norma sí afecte a los episodios de racismo que están escandalizando al mundo del fútbol, aunque desde el Ministerio no aclaran si recuperarán el borrador que dejó hecho Montero a la espera de tramitarlo.

Durante la pasada legislatura, la entonces responsable de Igualdad, Irene Montero, trató de impulsar una ley antirracismo que finalmente no vio la luz tras el adelanto electoral que siguió a la debacle de los partidos de izquierdas en los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo. El tercer borrador de la norma, según adelantó El País,  sí preveía multas por "proferir expresiones que propaguen el odio en el racismo" de entre 10.001 y 40.000 euros, al tipificarlas como infracción "grave"; pero el Ministerio no confirma si desechará el texto y elaborará uno nuevo o recuperará el borrador que comenzó Montero.

Sin medidas particulares por el 'caso Vinicius'

El Gobierno descarta, sin embargo, tomar medidas específicas contra los episodios de racismo en el fútbol. Una serie de polémicas que han llevado a la FIFA —máximo organismo del futbol mundial— a poner el ojo en España por el Mundial que organizará en el año 2030. Directivos, de este organismo, trasladaron al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que el problema principal de España no era el caso Rubiales, sino el racismo en los campos de fútbol, como adelantó ECD.

La FIFA también ha amenazado con que la final de dicho Mundial no se dispute en el Estadio Santiago Bernabéu, y ubicar el partido en Portugal o Marruecos, que también participan en la organización del torneo, si no se toman medidas para frenar todos los casos de racismo que se están produciendo en el fútbol español.

Un serial de insultos de los aficionados a los jugadores que explotó en el Valencia-Real Madrid del pasado 21 de mayo de 2023. Un seguidor del conjunto ché imitó la onomatopeya y los gestos de un gorila frente al jugador Vinicius Jr., quien lo denunció. A partir de ahí, se ha comenzado a poner el foco en el comportamiento de los hinchas. Hace tres semanas, el jugador del Sevilla, Acuña, y su entrenador, Quique Sánchez Flores, recibieron insultos racistas y xenófobos por parte de la grada del conjunto madrileño. En la última jornada, un seguidor del Mallorca volvió a imitar los gestos del mono cuando el jugador del Real Madrid, Aurélien Tchouaméni, celebraba el gol que acababa de marcar.

 
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación durante una manifestación en defensa de la Ley LGTBI y la Ley Trans de la Comunidad de Madrid.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación durante una manifestación en defensa de la Ley LGTBI y la Ley Trans de la Comunidad de Madrid.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios