Escáneres para interceptar tabaco de contrabando en Baleares, Navarra y La Rioja

La Agencia Tributaria ha adquirido cuatro equipos manuales de rayos X destinados a inspeccionar coches, barcos, maletas... Han dado buenos resultados en Algeciras, Barcelona, Bilbao y Vigo

Desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco con destino a otros países europeos.
Desarticulada una organización dedicada al contrabando de tabaco con destino a otros países europeos.
  1. Escáneres en Gibraltar, Algeciras, Barcelona, Bilbao...
  2. Equipos manuales que dan “muy buenos resultados”
  3. Puerta de entrada a Europa
  4. Escáneres manuales
  5. Baleares, Navarra y La Rioja
  6. Fábricas ilegales
  7. Despliegue rápido, factor sorpresa
  8. Coches, motos, furgonetas, barcos...
  9. Detectarán blindajes de plomo
Intervenidas 17.400 cajetillas de tabaco de contrabando en tres operaciones con 2 detenidos en La Línea.
Intervenidas 17.400 cajetillas de tabaco de contrabando en tres operaciones con 2 detenidos en La Línea.

El Ministerio de Hacienda apuesta por la tecnología para perseguir el contrabando de tabaco por distintos puntos de España. El tráfico de este producto ilegal se da no solo en torno a Gibraltar, foco tradicional de contrabando, sino también en otras zonas a las que se van a destinar unos escáneres capaces de encontrar cajetillas escondidas.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria acaba de decidir la compra de cuatro equipos manuales de inspección por retrodispersión, unos aparatos de unos cinco kilos de peso que permiten revisar un coche, una maleta, y hasta un barco, y descubrir si en ellos esconden tabaco de procedencia ilegal.

Escáneres en Gibraltar, Algeciras, Barcelona, Bilbao...

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria tiene encomendado el descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando.

Para luchar contra el contrabando, dispone de herramientas como “diversos equipos de inspección no intrusiva instalados en 8 puertos, así como tres equipos móviles de inspección por retrodispersión instalados en furgonetas (ZBV) para la lucha contra el fraude y el contrabando”, según se la documentación de la agencia consultada por ECD.

El tráfico de tabaco de contrabando desde Gibraltar a los municipios vecinos de la provincia de Cádiz alcanzó tal nivel, que la Agencia Tributaria desplegó en la Verja de Gibraltar una furgoneta con un escáner que permitía descubrir cartones y cajetillas de tabaco escondidas en los vehículos que cruzaban desde la colonia británica a territorio español.

Esa furgoneta se empezó a utilizar en otros puntos calientes del contrabando y el tráfico de drogas. Y la Agencia Tributaria amplió a tres el número de dispositivos, utilizados también en los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Más tarde compró otros tres vehículos con escáner, con el fin de desplegarlos en esos mismos puertos y en otros puntos de entrada en España: los puertos de Vigo, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Ferrol (La Coruña), Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Lanzarote, en la frontera con Portugal por Tuy (Pontevedra)...

Equipos manuales que dan “muy buenos resultados”

A los sistemas fijos en puertos, a las furgonetas, se suman unos equipos manuales, de menor tamaño. Según la documentación consultada por Confidencial Digital, la Agencia Tributaria ya dispone actualmente de cuatro sistemas manuales de rayos X para localizar tabaco de contrabando escondido.

Se adquirieron en 2021 y 2022, y se utilizan en las aduanas de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Vigo. “Están dando muy buenos resultados en inspecciones manuales de vehículos y cargas”, destaca la Agencia Tributaria.

 

Puerta de entrada a Europa

Pero estos equipos no son suficientes. Hacienda explica que “España, dada su ubicación geográfica y estratégica, es una puerta de entrada ilegal de productos como el tabaco hacia el resto de Europa”, y por eso considera necesario “complementar su estrategia de refuerzo a la actividad inspectora no intrusiva fruto de la constante búsqueda de soluciones integrales que aporten una mayor flexibilidad y movilidad y mayor grado de eficacia en sus objetivos”.

Por ello va a invertir 260.964,73 euros en comprar, a la empresa Target Tecnología, esos cuatro equipos manuales basados en la tecnología de retrodispersión o backscatter.

Escáneres manuales

Estos dispositivos funcionan de la siguiente manera: “Un haz de radiación producido por el equipo incide sobre el objeto a inspeccionar, y es la radiación dispersa producida como consecuencia de la interacción con la materia escaneada la que es detectada y analizada para obtener la imagen radiográfica”. 

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria va a comprar los cuatro nuevos sistemas de control tipo escáner manual de rayos X con tecnología backscatter, que permitirán buscar tabaco de contrabando, pero también dinero en efectivo, droga, incluso explosivos y otros materiales, en “maletas, equipajes, bultos, partes de vehículos de motor (llantas, paragolpes, asientos, componentes plásticos, puertas, etc.), embarcaciones de recreo u otro tipo de transporte”.

Baleares, Navarra y La Rioja

La Agencia Tributaria ya ha decidido a dónde destinará estos nuevos escáneres: “Los equipos a adquirir estarán asociados a las Dependencias Regionales de Baleares, Navarra, La Rioja y al buque de operaciones especiales Fulmar que cuentan con las oportunas autorizaciones de funcionamiento y con operadores con sus correspondientes licencias de operación de los dispositivos”.

Los documentos no explican por qué se han elegido esas ubicaciones, si bien Navarra y La Rioja se encuentran cerca de la frontera con Francia (y Andorra es otro de los puntos tradicionales de contrabando), y Baleares, como archipiélago, también cumple esas condiciones de territorio “fronterizo”.

Fábricas ilegales

Un análisis en Internet permite encontrar algunas operaciones importantes contra el contrabando de tabaco en las tres comunidades citadas.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria destaparon en diciembre de 2022 la que definieron como la planta de fabricación de cigarrillos ilegales más productiva de Europa. Se encontraba en una granja de Aldaz, en el noroeste de Navarra.

Era capaz de fabricar un millón de cigarrillos al día, y a través de una red de camioneros, trasladaba la mercancía ilegal a polígonos industriales en Navarra y el País Vasco, desde donde se distribuía por el resto de España y otros países de Europa.

Al mes siguiente, en enero de 2023, la Guardia Civil desmanteló tres fábricas de tabaco ilegales en Alfaro (La Rioja), Los Corrales (Sevilla) y Enquera (Valencia). Registró naves industriales en otros puntos de España, detuvo a 27 personas, e incautó tres millones y medio de cajetillas de tabaco sin precinto fiscal por valor de 17,5 millones de euros, así como 10.000 kilos de hoja de tabaco, con un valor superior a los 20 millones.

En cuanto a las Islas Baleares, por ejemplo en 2014 Vigilancia Aduanera recibió una alerta de Polonia sobre camiones que introducían en Mallorca de manera ilegal grandes cantidades de tabaco de contrabando.

En el Aeropuerto de Palma de Mallorca también se han detectado miles de cajetillas ocultas en maletas de viajeros que llegaban a la isla.

Despliegue rápido, factor sorpresa

Para justificar la compra de los nuevos sistemas de rayos X, la Agencia Tributaria argumenta que “el contrabando de tabaco provoca grandes pérdidas de ingresos, además de favorecer el desarrollo de otras actividades ilegales e incremento de la economía sumergida”.

Ante esta situación, la agencia “ha decidido complementar su estrategia de refuerzo a la actividad inspectora no intrusiva con la adquisición de los cuatro equipos manuales citados para las Dependencias Regionales de Baleares, Navarra, La Rioja y al buque Fulmar.

Valora que estos equipos “tienen un despliegue muy rápido y discreto, cuentan con una gran versatilidad y movilidad, así como su impredecibilidad, jugando un papel decisivo el efecto sorpresa en las inspecciones”.

También destaca que “su capacidad de escanear objetos en lugares de difícil acceso, como el interior de coches, aviones, barcos, etc., abre un abanico de posibilidades muy amplio como instrumento de detección de amenazas diversas y complementario a los medios de los que ya se disponen”.

Coches, motos, furgonetas, barcos...

La Agencia Tributaria aspira a lograr “un incremento coste-beneficio en la detección de productos del tabaco ocultos en vehículos ligeros, motocicletas, furgonetas y embarcaciones de cualquier tipo”.

También presume de que con los nuevos equipos aumentará “la detección de otros tráficos ilegales”, no sólo tabaco, “como estupefacientes, productos falsificados, mercancías sin declarar, materiales de doble uso, armas, dinero, etc.”.

Aumentará la capacidad de realizar inspecciones y “la eficacia y eficiencia de las inspecciones, dada la movilidad, versatilidad e impredecibilidad característica de estos equipos, que impedirá conocer a priori en qué punto concreto se realizarán las inspecciones”. 

Eso a su vez provocará “un incremento del efecto disuasorio”, y que aumente el flujo de información y el intercambio de datos en la lucha contra el fraude y el contrabando, gracias a que las imágenes captadas por estos escáneres se volcarán en el Sistema de Centralización de Imágenes de los Servicios Centrales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Detectarán blindajes de plomo

Entre otros requisitos técnicos, la Agencia Tributaria busca equipos de menos de 5 kilos de peso, y un tamaño que no exceda los 30 x 30 x 20 cm: “Deben ser portátiles, compactos, fáciles de instalar y usar y no requerirán configuración para su uso inmediato”. Los funcionarios de Aduanas verán las imágenes del escáner en una tablet.

Dispondrán de herramientas de análisis de imágenes, como comparación de imágenes, pseudocolor, realce de bordes, mejora de contraste, zoom, brillo, contraste inverso...

Deberán ofrecer la capacidad de reconstrucción de imágenes a partir de varios escaneos individuales, con un software que genere una imagen a través de varias tomas individuales, para que pueda tenerse una vista global de conjunto que ayude a identificar la forma del objeto escaneado.

Como estos equipos manuales de retrodispersión pueden generar imágenes difíciles de interpretar (o directamente, no se podrán obtener dichas imágenes) en lugares tales como esquinas, recodos, huecos estrechos... se complementan con unos “endoscopios”, que facilitan completar las inspecciones por esos recodos y huecos.

Incluso se pretende que permitan la detección automática de blindajes de plomo que se hubieran podido disponer para tratar de ocultar de los rayos X compartimentos ocultos con tabaco de contrabando u otras mercancías ilegales.

Tabaco de contrabando incautado por la Guardia Civil.
Tabaco de contrabando incautado por la Guardia Civil.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios