El Gobierno se plantea un viaje del príncipe a Melilla: junto con Ceuta, son los únicos territorios españoles que no ha visitado. La Zarzuela no contempla esa posibilidad ahora

La última vez que un miembro de la Casa Real visitó las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estuvo a punto de producirse una grave crisis entre España y Marruecos. Ahora, al Gobierno de Mariano Rajoy está planeando una visita del príncipe Felipe a las dos ciudades españolas en África.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, de fuentes gubernamentales, el Ejecutivo se ha planteado la idea de que el príncipe de Asturias viaje hasta la ciudad autónoma de Melilla en visita oficial.

La posibilidad, no concretada del todo por el Gobierno del PP, es que doña Letizia acuda también acompañando al príncipe, como acaba de hacer en la visita a Portugal.

Los motivos del viaje

Según las fuentes consultadas por ECD, la propuesta procede del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Aseguran que es el propio Margallo quien ha pensado en la conveniencia de que el heredero realice este viaje a la ciudad autónoma.

Una de las razones del ministro que, desde su punto de vista, aconsejan la oportunidad de este viaje es:

-- Resultaría positivo para promocionar la imagen del príncipe Felipe y también prepararle para su futuro reinado.

La Zarzuela no lo tiene previsto

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el Gobierno ha llegado a trasladar esta propuesta a la Casa del Rey, si bien no de una manera formal y solamente a modo de posibilidad, sugerencia o incluso consulta.

 

En concreto, habría sido el propio Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, a su vez diplomático de larga trayectoria, quien ha recibido el mensaje.

Y todo indica que en La Zarzuela no se contempla ahora tal posibilidad. Fuentes próximas a la Casa del Rey comentan que “suficientes fuegos hay ahora que apagar, como para encender otro más con una visita así”.

Oficialmente, en La Zarzuela aseguran que no ha existido petición alguna por parte de Exteriores. Remarcan, eso sí, que Ceuta y Melilla son los únicos territorios españoles que el príncipe Felipe no ha visitado.

Una visita de los reyes

Hay que recordar que la visita de los reyes a Ceuta y Melilla, organizada en noviembre de 2007, estuvo a punto de provocar un grave conflicto diplomático con el país vecino. Marruecos lo calificó como una “provocación”, ya que, además, coincidió en el tiempo con el 32 aniversario de la ‘Marcha Verde’. Incluso, su embajador en Madrid fue llamado a consultas a Rabat.

Era la primera vez que los reyes visitaban las dos ciudades autónomas, ya que en la última ocasión lo habían hecho como príncipes.

El príncipe Felipe, efectivamente, nunca ha estado allí, pero todo indica que ese viaje tendrá que esperar.

Por otro lado, fuentes diplomáticas profesionales, ajenas al titular del departamento, califican de ‘jaimitada’ la idea del ministro, de promover el viaje a Melilla. “Habría sido una patinada de cuidado”, añaden.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato