Pescadores españoles tendrán que pagar por pescar en aguas españolas. Gibraltar va a exigir el cobro de licencias por faenar en la Bahía de Algeciras

Nuevo y agresivo reto de Gibraltar. El Gobierno del Peñón quiere cobrar a los pescadores españoles por faenar en aguas de la Bahía de Algeciras. Exteriores cree que se trata de un paso más en su estrategia de "ocupar" las aguas de la zona, aludiendo cuestiones medioambientales.

La noticia fue adelantada por El Confidencial Digital: Gibraltar prohíbe a los pescadores gaditanos faenar en aguas de la Bahía de Algeciras –léala aquí-. El Gobierno del Peñón alude a una Ley de Protección de la Naturaleza del año 91 para justificar su decisión. El Ejecutivo de Rajoy reaccionó inmediatamente y envió una queja formal a Londres.

Ahora, Gibraltar dará un nuevo paso y cobrará a los pescadores españoles faenar en aguas españolas. Según ha sabido ECD, el Ejecutivo local pretende que los barcos gaditanos paguen unas licencias a Gibraltar para faenar en aguas de territorialidad española.

El Peñón justifica esta decisión aludiendo a motivos mediambientales. Argumenta que hay que cumplir las leyes que impiden la pesca con redes prohibidas. En el Gobierno español no entienden esta explicación, pues Gibraltar permite el bunkering y en ningún momento se plantean la perniciosidad de estas maniobras de repostaje para la flora y fauna de sus aguas. También permiten la pesca deportiva practicada a diario por ciudadanos gibraltareños.

Las fuentes consultadas por ECD sospechan que la maniobra de Gibraltar es “un paso más” en la ocupación de las aguas de la Bahía de Algeciras.

Las palabras del ministro de Medio Ambiente

En la última campaña electoral, el ahora ministro de Medio Ambiente de Gibraltar John Cortes pronunció las siguientes palabras sobre la pesca en la Bahía de Algeciras:

-- Dijo que los españoles querían hacer negocio con los recursos de Gibraltar: “Aquellos que vienen de fuera para hacer dinero con los recursos”.

-- De los pescadores españoles afirmó: “Es como si le digo a un ladrón, en tanto que reconoces que es mi casa, ven y roba lo que quieras”.

Vea a continuación el vídeo de Cortes datado en diciembre de 2011 (habla en inglés):

 

De momento, el Gobierno español solo ha enviado una queja formal a Londres. No ha habido ninguna reunión para abordar el asunto. Sí que se han reunido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo.

Las fuentes consultadas por ECD critican que sea un alcalde y no un responsable del Gobierno quien haya mantenido este encuentro: son potestades que corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato