Telefónica gana a Hacienda: la empresa recibirá más 1.000 millones de euros

Telefónica.
Telefónica.

Debido a los beneficios obtenidos entre los años 2009 y 2010 de la operadora Telefónica y los impuestos pagados, Hacienda deberá devolverle más de 1.000 millones de euros tras perder el pleito celebrado el pasado 29 de octubre.

La Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de las liquidaciones del impuesto sobre sociedades de los ejercicios entre los años 2009 y 2010. Según la noticia publicada por EL PAÍS, la sentencia otorga a la empresa Telefónica “el derecho a obtener las pertinentes devoluciones (adicionales a las ya obtenidas) de las cantidades ingresadas en exceso en los ejercicios 2009 y 2010”. La compañía fijó una suma de 1.588 millones de euros como pagos que realizó de más a Hacienda, por los que solicitaba su devolución. Hacienda ya había reconocido los 702 millones sumados a los 201 millones de intereses de demora, además de la suma de 800 millones que, junto a los intereses de demora, llegarían a sumar una cuantía de más de 1.000 millones de euros a devolver.

Este exceso ha sido el causante de la sentencia de devolución que ha declarado ganadora la Audiencia Nacional a Telefónica frente a Hacienda, al igual que concluyó la resolución el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) por el excedente de impuestos pagados en los ejercicios entre los años 2008 y 2011.

Tal y como ha afirmado EL PAÍS: “El origen de este largo conflicto fue la adquisición del buscador Lycos por la filial Terra en mayo de 2000 por más de 8.000 millones de euros y su venta cuatro años después por 90 millones. La compra, hecha mediante canje de acciones, fue la mayor macrooperación llevada a cabo hasta entonces por la compañía, que presidía entonces Juan Villalonga, y se produjo en plena burbuja tecnológica”.

 

Video del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid
Comentarios