Se busca director de Estrategia para Defensa. El asesor de Carme Chacón, Pere Vilanova, ha dejado vacante su puesto

El catedrático y politólogo catalán Pere Vilanova, asesor de Carme Chacón en materia de Estrategia y Seguridad, ha dejado vacante su puesto. Defensa ha iniciado la búsqueda de su sustituto.

El pasado 1 de enero, el Boletín Oficial del Estado publicaba en la página 41 la convocatoria de provisión de puestos de trabajo vacantes en el Ministerio de Defensa. La elección de los candidatos se ejecutará por el sistema de libre designación.

Entre las vacantes que debe cubrir el Ministerio de Carme Chacón se encuentra el de director de la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, dependiente de la Secretaría General de Política de Defensa. El puesto de funcionario está calificado como el más alto, A1 de nivel 30, y lleva adjunto un complemento de 24.322 euros.

El anterior director era el catedrático catalán Pere Vilanova, politólogo de amplia experiencia internacional de la Universidad de Barcelona. Vilanova dejó su cargo el pasado mes de diciembre, por causas que no han trascendido públicamente.

Este departamento, creado en 2008 por Chacón, tiene como objetivo el diseño de una nueva política de seguridad y defensa para España. Misión similar a la que encomendó Defensa al socialista Javier Solana, al que se le encargó un informe que debería haber visto la luz antes de que terminara 2010, pero que aún no ha sido hecho público.

El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Ministros concedía la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a Vilanova. En esa misma sesión se concedió la misma condecoración al ex Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega.

Experto en los Balcanes

Vilanova es actualmente uno de los mayores expertos nacionales en cuestiones relacionadas con los Balcanes.De hecho, en el Ministerio se le atribuye un papel importante en la decisión de Carme Chacón de retirar las tropas de Kosovo, país al que España no reconoce su estatus de Independiente -sí la Unión Europea-.  Además de ser autor de numerosas obras sobre el conflicto de Bosnia-Herzegovina, Vilanova ha sido asesor jurídico de la Unión Europea en Mostar, consejero de la Oficina del Alto Representante en Bosnia, y observador de las elecciones de Albania en 2007. También ocupó otros cargos similares en Palestina (designado por Moratinos), Indonesia, Kazajstán y Haití.

En su carrera académica, cabe destacar que su tesis doctoral “El Ejército y el poder político en la España contemporánea” obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal.

Vilanova mantuvo una actitud muy crítica con la política exterior del último gobierno Aznar. En 2004 fueron muy comentadas sus palabras respecto a la participación española en la Guerra de Irak, cuando calificó la actitud de José María Aznar de “ridícula”.

 

Video del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia
Comentarios