España mandará a Marsella sensores de defensa antiaérea por los Juegos Olímpicos de París

Francia pidió colaboración a las Fuerzas Armadas para blindar el evento deportivo. Preocupa el terrorismo yihadista y la amenaza de los drones

Disparo de misil Hawk por el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 del Ejército de Tierra.
Disparo de misil Hawk por el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 del Ejército de Tierra.
  1. Policías y militares protegerán las Olimpiadas
  2. Sensores de defensa antiaérea
  3. Fallos en la capacidad antidrones

 

París inaugurará los Juegos Olímpicos de 2024 en dos semanas, el viernes 26 de julio. Tras una gran ceremonia en el río Sena, comenzarán las competiciones, que se extenderán hasta el 11 de agosto y en las que participarán más de 10.000 deportistas.

Unas Olimpiadas siempre se celebran rodeadas de grandes medidas de seguridad, para evitar posibles atentados. No hay que olvidar que en Múnich 72 once atletas israelíes fueron secuestrados y asesinados por terroristas palestinos de Septiembre Negro.

A eso se suma que se celebran en Francia, el país más golpeado de Europa por el terrorismo yihadista en la última década. La guerra en Gaza entre Israel y Hamas puede ser un aliciente añadido para cometer atentados.

Policías y militares protegerán las Olimpiadas

Los Juegos requerirán un amplísimo dispositivo de seguridad: unos 45.000 agentes de policía en la ceremonia de inauguración en el Sena y 30.000 el resto de las Olimpiadas, a los que se añaden 18.000 militares.

Las autoridades francesas contarán con ayuda de 45 países.

España enviará unos 300 agentes, entre policías nacionales y guardias civiles, algunos de especialidades como control de masas (antidisturbios), guías caninos, desactivadores de explosivos... y también especialistas en antiterrorismo.

El diario El Mundo reveló que también se desplazarán a Francia militares del Ejército de Tierra, principalmente, y también de la Armada y del Ejército del Aire: concretamente, equipos cinológicos, es decir, guías con perros adiestrados en detección de explosivos.

Sensores de defensa antiaérea

Confidencial Digital ha podido saber que la aportación militar de España a la protección de los Juegos Olímpicos será más amplia. Incluirá el envío a Francia de sistemas de defensa antiaérea.

 

Fuentes consultadas por ECD señalaron que el gobierno francés solicitó a España que aportara capacidades en ese ámbito de la defensa antiaérea. Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno aprobó desplegar en Francia sistemas de defensa antiaérea.

Como tal, este despliegue por los Juegos Olímpicos es una operación de las Fuerzas Armadas en el exterior, y por tanto cae en el ámbito de competencia del Estado Mayor de la Defensa, ya que el JEMAD es el responsable de las operaciones.

ECD consultó con el Estado Mayor de la Defensa para conocer más detalles sobre el envío e militares y sistemas de artillería antiaérea.

La respuesta fue que, concretamente, se trata del traslado a Francia de “sensores” de defensa antiaérea. Esos sensores se desplegarán en la zona de Marsella.

Las distintas pruebas olímpicas no se celebrarán sólo en París. Como es habitual, en estos Juegos hay varias subsedes, otras ciudades de Francia que acogerán algunas disciplinas.

En Marsella, como ciudad costera, se disputarán las pruebas de vela. Y en el Estadio Vélodrome del Olympique de Marsella se jugarán diez partidos de fútbol.

Fallos en la capacidad antidrones

Hay que apuntar que medios franceses publicaron en abril que los tres ejércitos (Tierra, Marina y Aire), la Policía Nacional y la Gendarmería habían realizado un ejercicio de defensa antidrones. En ese ejercicio se constató que los sistemas sólo habían detectado uno de cada tres drones maliciosos a una distancia de 800 metros.

Las Fuerzas Armadas cuentan con distintos sistemas de defensa antiaérea, tanto sensores y radares que detectan amenazas, como sistemas de artillería capaces de abatir objetivos a diferentes cotas y distancias.

Los regimientos de artillería antiaérea del Ejército de Tierra disponen de sistemas de este tipo, y también el Ejército del Aire tiene radares y lanzadores de misiles tierra-aire.

Este despliegue tiene la condición de actividad bilateral de las Fuerzas Armadas españolas con Francia.

España mantiene desplegados en países de la OTAN sistemas de defensa antiaérea. En Turquía, en la base de Incirlik, lleva años destacada una batería de misiles Patriot, para defender el territorio turco de misiles que pudiera recibir fruto de la guerra civil en Siria.

También manda en ciertos períodos baterías NASAMS a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Una batería NASAMS del Ejército de Tierra que estaba en Letonia fue trasladada hace un año a Lituania para integrarse en la protección antiaérea de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. También en la cumbre de Madrid se movilizó artillería antiaérea.

Video del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia
Comentarios