La Armada presume del S-81: sólo 10 países pueden construir un submarino

Lanza un vídeo promocional sobre el ‘Isaac Peral’, dos semanas después de las últimas quejas de Margarita Robles a Navantia por los retrasos en las siguientes unidades

El submarino S-81 'Isaac Peral', en una navegación.

La ministra “ha reiterado su preocupación por los retrasos del programa S-80”. El Ministerio de Defensa incluyó este y otros reproches en la nota de prensa que recogió la reunión que Margarita Robles mantuvo a mediados de septiembre en el Arsenal de Cartagena con responsables de Navantia y mandos de la Armada para analizar la macha del programa de construcción de los submarinos S-80.

Robles visita con cierta frecuencia Cartagena para conocer los avances de este proyecto, crítico para la defensa naval de España. Entre 2023 y 2024 ha lanzado varios mensajes públicos de crítica y lamento al constatar que se incumplen los plazos fijados por Navantia para entregar los nuevos submarinos.

En ese contexto, que ensombrece la imagen del programa S-80, la Armada ha lanzado un vídeo para “presentar” el S-81 ‘Isaac Peral’, que Navantia ya entregó a la Armada hace diez meses.

 

Apenas 10 países en el mundo son capaces de diseñar y construir un buque como este. Os presentamos al primero de su clase. Os presentamos al submarino #IsaacPeral”, destaca la Armada en sus perfiles en redes sociales.

Vídeo del día

Una cueva para sobrevivir a las
inundaciones de la crisis climática

 

Esta es una idea con la que el Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia llevan años defendiendo el proyecto S-80 las críticas por los retrasos, sobrecostes y problemas con los que se han encontrado: que diseñar y construir un submarino es un reto para un país, que son muy pocos los países capaces de ello, y que eso tiene un valor para la soberanía industrial.

En YouTube la Armada incluye otros elogios: “Este proyecto ha sido el mayor reto para construcción naval española hasta la fecha. Por su alto grado de automatización supone un salto tecnológico sustancial frente a su predecesor, el S-70. Además, la entrada en servicio del S-81 constituye una muestra más de la importancia de la industria nacional de Defensa y de la estrecha colaboración que con ella mantiene la Armada”.

El vídeo combina imágenes de la construcción del submarino en el astillero de Cartagena, de los actos de puesta a flote, de las primeras navegaciones en mar abierto, de la tripulación…

Se escuchan algunas frases, que parecen tomadas de informativos de televisión: “El mayor proyecto militar español de las últimas décadas”, “… los proyectos más ambiciosos de la industria naval española”, “dos décadas de desarrollo para un navío diseñado y construido en España”, “apenas hay diez países en el mundo capaces de construir un buque como este”, “… submarino convencional no nuclear más avanzado del mundo”.