Moscú acusa al Ejército español de una “caza de brujas” contra prorrusos

El Ministerio de Asuntos Exteriores reacciona frente a un informe de Tierra que identifica a los “agentes de influencia” que difunden las narrativas del Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Europa Press
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Europa Press
  1. Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
  2. “Caza de brujas” como en “dictaduras militares”
  3. La reacción de Pedro Baños
María Zajárova.
María Zajárova.

El gobierno de Rusia señala a las Fuerzas Armadas españolas. Lo hace no por una cuestión estrictamente ni militar, ni directamente relacionada con la guerra en Ucrania, sino a propósito de la “desinformación” rusa en España.

El Periódico desveló en julio que un informe del Ejército de Tierra identificaba a 179 altavoces en España de los mensajes propagandísticos y de desinformación rusa. El estudio describía cómo se difundían las narrativas prorrusas desde el estallido de la guerra de Ucrania y quiénes las impulsaban en España.

La noticia provocó cierto revuelo precisamente entre conocidos prorrusos en España, que comenzaron a denunciar que estaban siendo “señalados”, e incluso censurados, por expresar libremente sus opiniones sobre la guerra en Ucrania, y sobre Rusia, la OTAN...

Confidencial Digital ha podido comprobar que, pasado más de un mes desde la publicación de esa información en El Periódico, ha circulado entre canales de propaganda prorrusa una cita atribuida a María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

En uno de esos mensajes se reflejan así esas palabras de Zajárova: que, en España, “siguiendo la tradición de dictaduras militares del siglo XX, las Fuerzas Armadas están encargadas de vigilar la disidencia. Es antidemocrático y conducirá al país a una nueva ‘caza de brujas’”.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

María Zajárova, uno de los rostros públicos del gobierno de Vladímir Putin, comparece con frecuencia ante los medios de comunicación para expresar la posición pública de la diplomacia rusa.

En una rueda de prensa del 28 de agosto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recibió una pregunta de un periodista sobre “el artículo del 18 de julio de 2024 de El Periódico, un medio de comunicación español, que informaba de que Rusia gestionaba una especie de ‘ecosistema de desinformación’ en España”.

Según el ministerio, el autor de la pregunta planteó que según esa noticia “el ejército español ha estado vigilando de cerca el espacio mediático del país. Esto les llevó a elaborar una lista completa de agentes de influencia rusos y a designar a cientos de personas en estas listas solo por compartir sus puntos de vista alternativos. Entre estas personas había expertos que se hicieron famosos por sus opiniones no convencionales y críticas”.

“Caza de brujas” como en “dictaduras militares”

En la web de Asuntos Exteriores de Rusia, se ofrece la transcripción de la comparecencia de su portavoz en varias lenguas: ruso, inglés, árabe, alemán, francés y castellano.

 

Según la versión en castellano, Zajaróva afirmó lo siguiente:

-- “Este tipo de casos permiten entender mejor la situación real con la libertad de expresión en la UE, en concreto, en España. En las mejores tradiciones de las dictaduras militares del siglo XX, a las Fuerzas Armadas se les encomienda vigilar la existencia de opiniones discrepantes. Es un fenómeno antidemocrático que le conducirá al país a una nueva ‘caza de brujas’ y bloqueará los procesos democráticos”.

La portavoz de la diplomacia rusa tildó de “rusófobo” el artículo de El Periódico, y lo enmarcó en un contexto marcado por la aprobación o el anuncio de normas sobre medios de comunicación en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados.

En ese último caso, el “Plan de acción por la democracia” presentado por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, según la portavoz rusa, “provocó notable preocupación en la sociedad informativa española, por tener el documento en cuestión postulados poco transparentes relativos, en primer lugar, a la definición de las llamadas noticias falsas”.

Concluyó Zajárova que “el Gobierno de España, que acusa en voz alta a Rusia de difundir la desinformación de una manera masiva y de hacerlo con regularidad, no tiene nada en contra de hacerse con una nueva herramienta que le permita limpiar el espacio informativo de las opiniones alternativas”.

La reacción de Pedro Baños

A raíz de la publicación de esa noticia en El Periódico sobre el informe del Ejército de Tierra se han disparado los mensajes, entre personas conocidas por sus opiniones cercanas a Rusia, de queja por la “persecución” y la “censura” que sufren.

El coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños (que ya no está en activo) ha comentado esa noticia en varios vídeos de su canal de YouTube, ‘El Canal del Coronel’.

Cuatro días después de publicarse el artículo, dedicó un vídeo de media hora a comentarlo, desprestigiarlo y denunciar “otra campaña muy activa” a raíz de la noticia de El Periódico que estaba sufriendo, según él, por parte de ciertas personas a las que acusa de trabajar al dictado de los servicios de inteligencia “anglos” (por Reino Unido y Estados Unidos), y de atacarle en una “guerrilla virtual” a favor de Ucrania y la OTAN, los llamados “nafos” y “fellas”.

Posteriormente, en otro vídeo pareció señalar al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) como el posible autor del informe sobre “desinformación prorrusa” que había sacado a la luz pública El Periódico. Sin embargo, el CIFAS forma parte de la estructura del Estado Mayor de la Defensa, y la noticia hablaba de un informe “del Ejército de Tierra”.

En todo caso, Baños y su invitado denunciaron que militares españoles se dedicaran a “investigar” a personas, como el coronel Baños, por sus opiniones acerca de Rusia, la OTAN y la guerra de Ucrania.

Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski.
Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski.

Video del día

Detenido un joven de 14 años por el tiroteo en un Instituto
de EEUU que ha dejado 4 muertos y 30 heridos
Comentarios