Navantia ha completado el cierre del casco resistente del segundo submarino S-80

Este hito de la construcción del S-82 ‘Narciso Monturiol’ se anunció para enero de 2024 y después se atrasó a junio, cuando finalmente sí se pudo realizar

Margarita Robles, con la dotación de quilla del submarino S-82 'Narciso de Monturiol' (Foto: Martín C / Europa Press).
  1. De enero a “a lo largo del primer semestre”
  2. Navantia confirma que fue en junio
  3. Margarita Robles se quejó de los retrasos
Margarita Robles, con la dotación de quilla del submarino S-82 'Narciso de Monturiol' (Foto: Martín C / Europa Press).

El segundo submarino de la clase S-80, el S-82 ‘Narciso Monturiol’, superó este mes de junio un momento muy importante en la construcción de un sumergible: la unión o cierre del casco resistente.

Cuando Navantia completó el cierre del casco resistente del S-81 ‘Isaac Peral’, organizó un acto conmemorativo en diciembre de 2019 en el astillero de Cartagena donde se estaba construyendo el submarino.

Asistieron numerosos mandos militares: el subdirector general de Programas de la Dirección General de Armamento y Material, el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, el almirante director de Ingeniería y Construcciones de la Armada, el almirante de la División Logística del Estado Mayor de la Armada, el jefe del Área Sistemas Navales de la Dirección General de Armamento y Material, y el jefe de Programa S-80.

Navantia explicó que “el cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas”.

Subrayó que “este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocan ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad”.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

De enero a “a lo largo del primer semestre”

El cierre del casco resistente del S-82 ‘Narciso Monturiol’ también se ha producido ya, según confirman desde Navantia a Confidencial Digital. Sin embargo, no hubo un acto público de ese hito.

La primera unión del casco resistente del segundo submarino de la clase S-80 se hizo pública en enero de 2023.

El diario local de Murcia La Verdad publicó en noviembre de 2023 que “Navantia acelerará en 2024 las obras de los tres últimos submarinos S-80”. En esa información apuntó que el astillero de Cartagena “prepara para enero el cierre del casco del S-82 ‘Narciso Monturiol’”.

Pasó el mes de enero de este 2024 y no hubo noticias sobre ese cierre del casco.

A principios de febrero, los diarios digitales Murcia Plaza y El Debate coincidieron en informar de que ese hito tendría lugar a lo largo del primer semestre de 2024:

-- “Se producirá a lo largo de este primer semestre -en la actualidad se encuentra en fase de armamento definitivo- , si no hay inconvenientes que lo obstaculicen, convirtiéndolo en el gran protagonista del año”.

-- “En la actualidad, se trabaja intensamente en el cierre del casco resistente que, según las previsiones, se producirá a lo largo de este semestre de 2024”.

Navantia confirma que fue en junio

Confidencial Digital consultó con Navantia el 25 de junio si se había realizado ya el cierre del casco resistente, cuando quedaban cinco días para acabar el primer semestre del año, el plazo apuntado por la propia empresa.

Dos días después, el 27 de junio, fuentes oficiales de Navantia confirmaron a ECD que la unión del casco resistente del submarino S-82 ya se había producido, y que el programa de construcción sigue su curso.

Ese hito se alcanzó durante el mes de junio. A diferencia de lo que se hizo con el S-81, en esta ocasión la compañía (que es propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) decidió mantener el cierre del casco resistente como un acto de trabajo, sólo interno.

No hubo un acto especial, con mandos de Defensa y la Armada invitados; de hecho, en la web de Navantia no aparece ninguna noticia sobre ese avance.

Margarita Robles se quejó de los retrasos

La ministra de Defensa visitó en abril la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena para conocer el estado del programa S-80. Margarita Robles acude con cierta frecuencia al Arsenal de Cartagena y se interesa por este programa, de vital importancia para la defensa naval de España ante la retirada de los submarinos S-70 por ‘jubilación’.

Robles no dudó en expresar públicamente su preocupación por el retraso en los plazos de entrega del S-82. Confirmó que no va a ser posible que Navantia entregue a la Armada el ‘Narciso Monturiol’ a finales de 2024, que era la fecha prevista para ello.

Ante ese contratiempo, anunció que iba a pedir a Navantia que hiciera un esfuerzo para acelerar los trabajos, “porque es un programa esencial para España”.

Aunque lo confirmara en esa visita en abril de 2024, documentos de la Armada ya asumían un año antes que la fecha de entrega del submarino S-82 se retrasaba.

Confidencial Digital contó en febrero de 2023 que una resolución de vacantes de la Armada, que ofrecía plazas para militares de Tropa y Marinería en la dotación del S-82 ‘Narciso Monturiol’, incluía una nota escueta pero significativa: “Fecha prevista de entrega: JUNIO 2025”.

Esa indicación contradecía otros documentos y declaraciones públicas de responsables del Ministerio de Defensa, que por entonces aún mantenían “diciembre de 2024” como fecha de entrega del segundo submarino de la clase S-80.

Finalmente, en esa visita a Cartagena este pasado mes de abril, Margarita Robles corroboró que Navantia no entregará el S-82 a la Armada en diciembre de 2024, sino más tarde.

La entrega del S-81 ‘Isaac Peral’ también se retrasó varios meses en el tramo final.

Margarita Robles preside el acto de entrega a la Armada del submarino S-81 'Isaac Peral' por parte de Navantia, en noviembre de 2023 (Foto: Edu Botella / Europa Press).