¿Cómo pueden los trabajadores impulsar su carrera profesional y actualizar sus conocimientos?

Internet es el nuevo currículum

¿Cómo pueden los trabajadores impulsar su carrera profesional y actualizar sus conocimientos?
¿Cómo pueden los trabajadores impulsar su carrera profesional y actualizar sus conocimientos?

Según Rosa Fernández, periodista de datos en Statista, el año pasado España registró un total de 21 millones de personas con empleo. Al parecer, esta ha sido la cifra más alta que se ha alcanzado en los últimos catorce años. Actualmente, nuestro país fundamenta su economía en el sector servicios. Las actividades comerciales, los espectáculos, la hostelería y el turismo, la cultura, la salud y la educación se engloban dentro del sector terciario.

En general, independientemente del tipo de empleo que desarrollan, los ciudadanos españoles ocupados, al igual que el resto de los ciudadanos, necesitan actualizar sus conocimientos cada cierto tiempo para no quedar profesionalmente obsoletos. En un mercado tan globalizado, competitivo y sujeto a continuos cambios (China ha llegado a desbancar a EE.UU. como potencia económica mundial), la formación complementaria es vital. Incorporar nuevos conocimientos relacionados, por ejemplo, con ser Digital Product Manager, puede ayudar a satisfacer las últimas exigencias de las empresas, que están apostando por la digitalización de sus negocios y el comercio electrónico.

A continuación, damos unos cuantos consejos para impulsar la trayectoria profesional y ser aún más eficiente en el puesto de trabajo.

Internet es el nuevo currículum

Hace unos años, solo el 14% de los usuarios de redes sociales las empleaba con objetivos laborales. En la actualidad, los países occidentales representan el público más atractivo para aquellos que buscan establecerse profesionalmente en el mercado. Por el contrario, los ciudadanos africanos y asiáticos enfrentan o han enfrentado significativas restricciones en el acceso a Internet. Si a estos datos le sumamos que  Facebook sigue siendo la red social más utilizada del mundo, podremos afirmar que tener un perfil en la red social de Meta se convierte en una buena estrategia a la hora de impulsar una carrera profesional.Para conseguir ganar visibilidad en Internet, convendría también crearse un perfil en X, la antigua Twitter e Instagram, que son las otras dos redes sociales más conocidas por los ciudadanos españoles. Pero sin duda la estrella dentro de las social networks profesionales es LinkedIn. La plataforma facilita el establecimiento de redes profesionales sólidas y la interacción con reclutadores, empleadores y potenciales colaboradores. Al mantener un perfil activo y actualizado en LinkedIn, los usuarios no solo aumentan su visibilidad dentro de su sector, sino que también mejoran sus oportunidades de desarrollo profesional, siendo una herramienta fundamental para el networking y la gestión de la carrera profesional en la era digital. 

Crear una red de networking

Los profesionales también pueden mejorar y consolidar la posición que ocupan en sus respectivos sectores creando una red de contactos. El networking permite construir una agenda de nombres, teléfonos, correos electrónicos... de expertos con los que realizar colaboraciones que permitan: llegar a más clientes, reforzar la confianza en los servicios ofrecidos y beneficiarse de los conocimientos que estos otros profesionales aportarían.

Además, esta red de contactos profesionales ofrece una buena oportunidad para participar en eventos cooperativos, los cuales atraerían a un mayor número de personas, puesto que el público objetivo de las otras empresas y trabajadores involucrados se añadiría a la cartera de clientes propios.

Actualizar conocimientos para no decaer profesionalmente

Aparte de las redes sociales y el linkbuilding, para mejorar como profesionales, hace falta apuntarse a cursos de reciclaje, una buena opción para refrescar conocimientos ya adquiridos. No obstante, hay ocasiones en las que recordar lo que se creía olvidado no es suficiente. A veces, hace falta directamente completar la formación profesional con conocimientos nuevos para seguir despuntando dentro de la empresa.España es uno de los países de la Unión Europea donde más ciudadanos realizan algún curso online. Entre las ventajas de la formación a distancia está la facilidad para compatibilizar vida familiar, académica y laboral. Plataformas y páginas web como The Hero Camp ofrecen a sus alumnos la oportunidad de actualizar los conocimientos profesionales, estudiando de una forma 100% práctica (fines de semana incluidos).

Convertirse en un Director de Productos Digitales

Dado el repunte actual del e-commerce, un perfil que puede resultar interesante para quienes trabajan en el sector servicios es el Digital Product Manager. Las tareas habituales de un Product Manager se ven trasladadas al espacio digital con los cursos de formación que The Hero Camp ofrece a este respecto. El DPM, como se le conoce de forma abreviada, es un profesional capacitado para desarrollar y supervisar la estrategia de marketing que atañe a los productos digitales.Desde su concepción hasta su salida al mercado, y posterior recepción por el público, el DPM se ocupa de todas aquellas creaciones que se entienden únicamente en entornos como el espacio web. Así pues, es el trabajador que las empresas contratarían para configurar y promocionar sus productos digitales: libros electrónicos, cursos de formación online, aplicaciones móviles (el DPM entraría en contacto aquí con los programadores e informáticos de la compañía), plantillas descargables para manualidades, archivos de audio como pódcast, etc.

Las cifras apuntan al DPM como profesional demandado

Una de sus posibles salidas se encuentra en el mundo editorial. Desde 2009, la facturación de libros electrónicos no ha dejado de subir. Hace sólo dos años, el sector generó casi 140 millones de euros. Con respecto a los pódcast, Abigail Orús indica que, en 2023, se estrenaron 209 títulos originales. Además, en 2022, España se posicionaba como tercer país de la UE en realizar cursos de formación a distancia, precedida de Países Bajos y Finlandia, que encabezaba el ranking.

 

Estos últimos datos de Rosa Fernández evidencian el derrotero digital al que parece conducir la implementación de las nuevas tecnologías en el sector servicios; un contexto que se presenta favorable para quienes quieren actualizar su perfil profesional.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios