Cómo reclamar tu indemnización si estás afectado por el cártel de coches

La sentencia del Tribunal Supremo establece que ciertos compradores de vehículos entre 2006 y 2013 tienen derecho a exigir una retribución económica

Concesionario de coches.
Concesionario de coches.

Todos los afectados por el cártel de coches tienen derecho a reclamar una indemnización, es decir, un grupo de personas que compraron un coche entre 2006 y 2013.

¿Qué es el cártel de coches? Durante estos siete años, los grandes fabricantes de automóviles incurrieron en una práctica ilegal, ratificada por el Tribunal Supremo. Esta operación ilegal fue llevada a cabo por 25 marcas comerciales cuyo objetivo fue alterar los precios del mercado de forma artificial.

Se calcula que el fraude afectó a unos diez millones de personas. 

Sobrecoste a los compradores

Este hecho se considera ilegal por varios motivos: en primer lugar, manipularon el mercado; además intercambiaron información confidencial para controlar las condiciones de venta, así como las de distribución. También fiscalizaron los servicios de postventa y las condiciones de la política comercial. Todo ello se ha conocido como “el cártel de coches”.

“El cártel de coches afectó a las marcas que participaron en este pacto entre febrero de 2006 hasta agosto de 2013, generando un sobrecoste a los compradores de los vehículos. Se estima que el sobre coste medio estaba entre el 5% y el 15% del valor de compra”, explican desde Legiscar, un servicio integral que asesora a la comunidad de afectados por el cártel de coches para reclamar indemnizaciones.  

Sancionado por la CNMC

Este fraude fue sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015, multando a más de 24 fabricantes del sector automovilístico que formaron parte del cártel de coches, y posteriormente el Tribunal Supremo ratificó estas sanciones. Se estima que el total de indemnizaciones que tendrán que pagar los fabricantes será de 171 millones, entre 2.000 y 9.000 euros por comprador.  Entre estas marcas se encuentran Audi, BMW, Toyota o Volkswagen.

A mediados de 2021 la Sentencia del Tribunal Supremo estableció un periodo de prescripción de un año, por lo tanto, el plazo para reclamar al cártel de coches finalizaba a mediados del 2022.

Sin embargo, en junio de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea amplió el plazo de prescripción de la sentencia a un plazo de 5 años para poder reclamar al cártel de coches, es decir el plazo para realizar la reclamación tiene como fecha límite abril de 2026.

Comunidad de afectados por el cártel de coches

El proceso judicial comenzó en septiembre de 2022, cuando una de las demandantes recibió el 5% del dinero abonado por su coche. En ese momento, comenzó a crearse una comunidad de afectados por el cártel de coches que procedieron a interponer demandas, reclamando cantidades superiores al 5%.

 

El Supremo, así mismo, ha dado el visto bueno para acelerar al máximo el proceso de recuperación del dinero sobre pagado.

Pero no todas las personas tienen derecho a presentar la reclamación, ya que solo existen algunos modelos y marcas afectadas en el periodo de tiempo en el que tuvo lugar el suceso.

Verificación del coche

En Legiscar proporcionan un formulario completo para que los compradores de vehículos verifiquen si el coche que compraron está afectado por el cártel.

“En Legiscar hemos construido un equipo del más alto nivel. Tenemos claro que la única forma de obtener la máxima cuantía al reclamar contra el cártel del coche, es hacerlo con los mejores. Por este motivo, hemos juntado a Alariam, Interprocura y Vía Pericial para el proceso”, explican a ECD desde Legislar.

De esta manera, Legislar combina equipo, experiencia, tecnología e informes periciales de máxima calidad que les permiten presentar la demanda en un plazo inferior a 45 días desde que reciben la documentación.

“En todos los juicios con sentencia en los que hemos participado en relación con el cártel del coche, la indemnización media ronda el 10% y 15%, entre las más altas hasta ahora”, señalan.

Pasos para reclamar al cártel de coches

Los pasos para reclamar al cártel de coches son los siguientes:

Paso 1: Verifica si estás afectado. Para comprobarlo, Legiscar proporciona un formulario para conocer la marca y el modelo del vehículo, el precio, y el mes y el año de la compra.

Paso 2: Completar el formulario y subir la documentación.  El usuario deberá subir una documentación demostrando que es el propietario del vehículo y que acredite la compra de este, adjuntando un documento de identificación válido. Además, es necesario proporcionar la factura de compra del vehículo, emitida por el concesionario en el momento de la adquisición. En caso de no disponer de la factura, existen documentos alternativos como el Modelo 576, transferencia bancaria al concesionario, contrato de financiación o extractos bancarios, que pueden sustituir a la factura original. También hay que presentar la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación y, en caso de ser relevante, la tarjeta de transporte.

Paso 3: Firma del contrato y autorización. A través del correo electrónico se envía una hoja de encargo, en donde se refleja el compromiso de Legiscar con el afectado y el caso.

Paso 4: Autorización en representación o solicitud del Apu Cdata. Como parte primordial del proceso, para poder defender el caso y conseguir recuperar tu dinero es necesario una autorización que acredite que Legiscar puede gestionar dicho caso y presentar la demanda en nombre del propietario.

Paso 5. Pago de la tasa de gastos de gestión. Finalmente, se requerirá una provisión de fondos por valor de 15€ en relación con el coste del procurador que llevará el caso. Esta cantidad será devuelta en caso de que la demanda sea exitosa.

Paso 6: Legiscar recupera tu dinero. Una vez que se haya completado todos los pasos anteriores, Legiscar se encargará de validar la información, realizar un informe pericial para determinar la indemnización correspondiente, redactar la demanda y presentarla junto con las de otros propietarios afectados por el cártel de coches. Posteriormente, se llevará a cabo el juicio con abogados, peritos y procuradores especializados.

Un equipo profesional

No todos los despachos de abogados están especializados en los afectados por el cártel de coches. Legiscar por tanto ha formado un equipo profesional expresamente dedicado a este caso, que ofrece garantía de éxito y profesionalidad en el servicio, con una experiencia comprobada en los informes periciales, rapidez y despreocupación del reclamante.

Video del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos
Comentarios