La marca de ropa Bimba y Lola cede a las presiones y comienza a etiquetar en catalán

La Generalitat abrió también un expediente a Mango, Desigual, Pepe Jeans y Levi’s, que decidieron cambiar su política lingüística tras Inditex. Las firmas deportivas se resisten

Archivo - Bimba y Lola.
Archivo - Bimba y Lola.
  1. Denuncia ante la Generalitat
  2. Ley del Código de Consumo
La marca de ropa Bimba y Lola cede a las presiones y comienza a etiquetar en catalán.

La polémica de Coca Cola, Nestlé, Inditex y Danone con el etiquetado en catalán se extiende a otras marcas con negocio en Cataluña. Ahora, le ha tocado a las firmas de ropa Pepe Jeans, Levi’s y Bimba y Lola. Esta última acaba de comenzar a incluir la lengua cooficial en las etiquetas de las prendas que comercializa en la comunidad.

Según la podido comprobar Confidencial Digital, Bimba y Lola ya ha incluido el catalán en las etiquetas de todos sus productos textiles. Plataforma per la Llengua ya logró en 2022 que la empresa de ropa y complementos para mujer introdujera la lengua catalana en la página web.

Actualmente, Bimba y Lola cuenta con 290 tiendas en 28 territorios y presencia digital en un total de 50. Según datos de la propia empresa, facturó 216 millones de euros en 2023, ocupando la novena posición entre las marcas del mercado de la moda en España (ranking encabezado por Inditex con una facturación de 27.716 millones).

Inditex también cedió a las presiones del independentismo y comenzó a etiquetar en catalán en 2019. La Generalitat abrió un expediente a la multinacional, que decidió incluir la lengua cooficial en todas las prendas de ropa de Zara, Bershka, Stradivarius y Pull & Bear. Dos años después le siguieron Springfield, Cortefiel y Women’Secret.

Denuncia ante la Generalitat

A pesar de contar con numerosos establecimientos en los territorios de habla catalana (y en Andorra, donde la única lengua oficial es el catalán), Bimba y Lola excluía la lengua catalana del etiquetado de sus prendas y complementos.

Esto hizo que Plataforma per la Llengua se pusiera en contacto en la marca en 2020, y que, después de no recibir ninguna respuesta durante un tiempo, la denunciara a la Agencia Catalana de Consumo.

Entonces, la denuncia se archivó porque la empresa comunicó que había iniciado las actuaciones para adecuarse a la ley y etiquetar en catalán. También denunció a otras marcas del sector textil como Pepe Jeans y Levi’s, que decidieron cambiar su política lingüística tras el paso dado por Inditex.

La asociación en defensa del catalán asegura que lleva más de cuatro años presionando para que varias marcas cumplan el Código de Consumo de Cataluña. Destaca, no obstante, que las empresas textiles que etiquetan en catalán ya representan más del 70% de la facturación de este sector en el mercado español.

Ley del Código de Consumo

La Plataforma per la Llengua considera que estas compañías vulneran la Ley del Código de Consumo de Cataluña, que obliga a etiquetar al menos en catalán cualquier producto que se pone a la venta al público en la comunidad autónoma.

 

La normativa nacional impone al menos el castellano, y una sentencia reciente del Tribunal Constitucional ha avalado -con algunas modificaciones- la Ley del Código de Consumo de Cataluña.

Desde el año 2010, la ley 22/2010 del Código de consumo de Cataluña obliga a que, en virtud del artículo 128.1, ciertos artículos, entre los que se encuentra también la ropa, dispongan de los datos obligatorios del etiquetado y los manuales de instrucciones en catalán. 

La moda deportiva se resiste

La asociación en defensa del catalán explica que trabaja ahora para extender el etiquetado en catalán a otras marcas, principalmente las de moda deportiva, en las que -denuncia- el catalán todavía es residual.

Sin embargo, el pasado mes de noviembre, logró que ASICS se convirtiera en la primera gran marca internacional que incorporaba el catalán en el etiquetado. Además, en 2019, Roger's, fabricante de merchandising del F.C. Barcelona, ​​también incorporó el catalán a petición de la entidad.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios