Salas de lactancia y flexibilizar horarios, el plan de Igualdad de la Fiscalía

Implanta medidas para favorecer la conciliación y el reparto de las obligaciones familiares ante la “abrumadora” mayoría de mujeres sobre hombres que solicitan la excedencia por cuidados

  1. Modernizar la institución
  2. Son mayoría, pero sólo el 38 % llega a la máxima categoría 
  3. Necesidad de actualizarse
  4. Nuevas estadísticas
  5. Salas de lactancia y espacios para embarazadas
  6. Aparece el ‘responsable de igualdad’
  7. Formación con perspectiva de género
  8. Ya está en vigor

En los últimos dos años, 43 mujeres fiscales han solicitado una excedencia para cuidar de sus hijos, frente a 6 hombres, y otras 4 han pedido la reducción de jornada o una licencia para cuidar a un familiar.

Esta “abrumadora” mayoría de mujeres ha puesto de manifiesto que, en materia de conciliación, a la Fiscalía todavía le “queda camino por recorrer”. Seis años más tarde de la aprobación del I Plan de Igualdad de la Carrera Fiscal, el Ministerio Público ha elaborado un segundo programa para buscar un mayor equilibrio entre los fiscales. Salas de lactancia en las oficinas, flexibilizar horarios y proporcionar equipos técnicos para fomentar el teletrabajo son algunas de las nuevas medidas que propone la nueva hoja de ruta.

Modernizar la institución

La clave del II Plan de Igualdad de la Carrera Fiscal, según ha detallado la Fiscalía en el documento consultado por Confidencial Digital, es “fomentar una cultura organizativa en la estructura del Ministerio Fiscal” que “tenga como pilares la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género”.

Para ello, incorpora prácticas que amplían las posibilidades de las personas “de elegir el modo de organizar el cuidado” y que facilitan la conciliación, además de transformar los estereotipos de género en torno del cuidado. Así, sostiene, logrará normalizar “valores, actitudes, aptitudes y formas de trabajo, con una ordenación del tiempo más flexible y racional, que modernicen la institución y la hagan más igualitaria y diversa”.

Son mayoría, pero sólo el 38 % llega a la máxima categoría 

Los indicadores de igualdad recabados por el Ministerio Fiscal demuestran que el porcentaje de mujeres en la carrera a finales de 2023 aumentó siete puntos respecto a 2019, siendo 1.850 las mujeres fiscales de los 2.795 miembros que hay en total en el cuerpo, un 66 %.

A pesar de ser mayoría, solo 14 mujeres (38 %) frente a 23 hombres (62 %) tienen la categoría profesional de Fiscal de Sala, la más alta de la carrera a la que se accede por nombramiento discrecional del fiscal general. En la Fiscalía del Tribunal Supremo son un 35% y en el resto de Fiscalías (Fiscalías de la Audiencia Nacional, Fiscalías Especiales, Fiscalía ante el Tribunal Constitucional y Fiscalía del Tribunal de Cuentas) suponen únicamente un 14%.

A nivel territorial, no obstante, el II Plan de Igualdad expone que en términos generales ostentan la jefatura de fiscalías territoriales un número proporcionado entre hombres y mujeres

Necesidad de actualizarse

Desde 2018, año en el que se aprobó el I Plan de Igualdad para fiscales, se han elaborado dos Planes de Acción que incorporan medidas para llevar a cabo en periodos de dos o tres años los objetivos planteados o proponer nuevas metas. Algunas de las iniciativas han sido la creación de un manual de estilo y un protocolo frente al acoso y violencia en el Ministerio Fiscal.

En noviembre de 2023, la comisión de seguimiento de la unidad de Igualdad de Fiscalía se reunió para redactar un tercer Plan de Acción, pero los datos sobre desigualdad en los puestos de poder del Ministerio Público, las recientes normas europeas y españolas en la materia y el transcurso del tiempo motivó a la comisión a actualizar el Plan.

 

Nuevas estadísticas

El II Plan de Igualdad establece tres líneas de trabajo en cuanto a la estructura del organismo, la formación y la coordinación.

Entre sus planes para transformar la organización de Fiscalía, se encuentra, en primer lugar, recabar datos para conocer la situación de los miembros de la carrera. Concretamente, analizará para ambos géneros los aspirantes admitidos en el proceso de selección, los aprobados y los que acceden por el cupo restringido de discapacidad. La estadística también contendrá el número de fiscales hombres y mujeres que se beneficien de las medidas de conciliación y los que aspiren a cargos discrecionales y logren el puesto.

Salas de lactancia y espacios para embarazadas

Por otro lado, de cara al día a día, la Fiscalía ha emplazado a los fiscales jefes a que habiliten en las sedes o edificios en los que operen salas de lactancia y espacios de descanso para las mujeres embarazadas.

Deberán facilitar, asimismo, portátiles y demás dispositivos necesarios para la conciliación familiar y promover medidas de flexibilización de los horarios, “de modo que se garantice la presencia siempre que sea necesaria para la celebración de actos”. 

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria estrena sala de lactancia, 2020 (Foto: Europa Press)
La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria estrena sala de lactancia, 2020 (Foto: Europa Press)

Aparece el ‘responsable de igualdad’

El nuevo Plan crea la figura del ‘responsable de igualdad’ y se deberá designar uno para cada Fiscalía territorial, de Área, Superior y en los órganos centrales cada cuatro años.

Los fiscales que decidan adoptar el rol, deberán asegurar conocimientos y experiencia en la materia, en el principio de igualdad de trato y oportunidades y de no discriminación, así como en perspectiva de género.

Sus funciones, según se describe en el documento, serán la elaboración de un informe anual que rinda cuentas de la situación de igualdad en su Fiscalía, resolver dudas de otros compañeros y detectar posibles discriminaciones en el área de trabajo. Además, reportará directamente a la comisión de seguimiento

Formación con perspectiva de género

La Fiscalía incluirá en el temario de acceso a la carrera fiscal bloques dedicados a la igualdad entre hombres y mujeres desde la perspectiva de género, sobre todo, a la protección contra la violencia machista.

Además, implementará en la zona privada de la web de Fiscalía una nueva pestaña donde se difunda documentación práctica sobre igualdad y se buscará la la paridad en los tribunales calificadores de cara a las oposiciones.

Ya está en vigor

El plan tiene una vigencia de cuatro años y contará, como la vez anterior, con una comisión de seguimiento que comprobará el cumplimiento del reglamento y propondrá nuevos objetivos.

El Pleno del Consejo Fiscal, en su reunión del pasado 11 de julio, aprobó por unanimidad el II Plan de Igualdad de la Carrera Fiscal 2024. El documento, al que ha tenido acceso ECD y que ya ha sido firmado por el fiscal general, asegura que el Plan se difundirá en “la mayor brevedad posible” a toda la carrera a través de la Unidad de Apoyo.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios