El comisario de Migraciones, concesión de la UE a España para aplacar a los socios de Sánchez y Feijóo

Von der Leyen ha logrado el apoyo de PSOE y PP para su reelección a cambio de poder vender a Junts y Vox que Bruselas se preocupa de la llegada de pateras al sur de Europa

Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan tras la reunión plenaria del Gobierno de España y del Colegio de Comisarios.
Archivo - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan tras la reunión plenaria del Gobierno de España y del Colegio de Comisarios.
  1. Aplacar a los socios de PSOE y PP
  2. Triplicar los efectivos de Frontex
  3. Será un puesto sustancial con fondos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El comisario de Migraciones, concesión de la UE a España para aplacar a los socios de Sánchez y Feijóo.

En contraste con la guerra sin cuartel que exhiben en Madrid, tanto el Partido Popular como el PSOE se han integrado en la ‘gran coalición’ que ha permitido la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea para un segundo mandato. Y el nuevo comisario de Migraciones es una concesión de la UE a España.

También se ha sumado al apoyo a Von der Leyen el PNV, que está adscrito a la familia de los liberales europeos. La presidenta de la Comisión Europa ha logrado un total de 401 votos, 41 por encima de la mayoría absoluta requerida en la Eurocámara para revalidar el cargo hasta 2029, gracias al apoyo simultáneo de populares, socialistas, liberales y verdes.

En cambio, el resto de socios de Pedro Sánchez y Vox votaron en contra de Von der Leyen, que sí contó con el apoyo de PSOE y PP. Los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni también se decantaron finalmente por el ‘no’ a la presidenta de la Comisión.

Aplacar a los socios de PSOE y PP

Hay que destacar que el Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen tendrá la próxima legislatura un comisario para el Mediterráneo, una cartera de impacto, que se encargará de reforzar el modelo de pactos migratorios.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes bien situadas en Bruselas, ese cargo de nueva creación es también una concesión de la presidenta de la Comisión Europea a España para aplacar a los socios de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

De esta forma, aseguran, el líder del PSOE dispone de una importante baza para vender a Junts, y Feijóo a Vox. El mensaje de fondo es que Bruselas se preocupa de la llegada de pateras al sur de Europa. Y rebajar con ello las críticas por haber apoyado a Von der Leyen para su reelección.

Triplicar los efectivos de Frontex

La UE, además, va a endurecer su blindaje y triplicará los efectivos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para alcanzar los 30.000 miembros, y la dotará con nuevas tecnologías y más drones para la vigilancia.

Dentro su nueva hoja de ruta, planea ya un nuevo pacto para el Mediterráneo, que pone el foco en la región, de importancia estratégica para el club comunitario y la principal ruta de llegadas de migrantes en situación irregular a la Unión, a países como Malta, Grecia, Chipre o Italia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llevaba tiempo reclamando una política más robusta hacia la zona y explorar nuevos acuerdos.

 

Será un puesto sustancial con fondos

El comisario para el Mediterráneo será un puesto sustancial, aseguran fuentes comunitarias, porque hasta ahora el Ejecutivo comunitario ha tenido que rascar (muy a fondo y con dificultad) de distintas partidas para hallar los fondos que ha destinado a los pactos con Egipto o Líbano.

La nueva cartera tendrá un presupuesto asignado y, sobre todo, una estructura burocrática que se coordinará con la de la jefa de la diplomacia europea, la estonia Kaja Kallas.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios