Zapatero admitió la prórroga de las centrales nucleares después de que Francia pidiera 70 euros por megavatio. España produce a 30 euros

La política energética del Gobierno dio un giro de 180 grados a principios de 2011. Pasó de querer cerrar todas las centrales nucleares de más de 40 años a prorrogar su actividad por tiempo indefinido. Este drástico cambio de parecer coincidió con una oferta energética de Francia a España muy superior al precio de mercado nacional.

El pasado 14 de febrero, la Ley de Economía Sostenible impulsada por Moncloa fue aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del PSOE y del PP. Los socialistas aceptaron una enmienda de CiU y PNV que eliminaba el límite de 40 años de actividad en las centrales nucleares, una condición imprescindible hasta entonces para José Luis Rodríguez Zapatero.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el Gobierno de España sondeó a Francia sobre la posibilidad de comprar energía nuclear al país vecino antes de cambiar su postura respecto al límite de explotación de las centrales nacionales. Las negociaciones comenzaron en 2009 y estuvieron abiertas hasta finales de 2010, pero finalmente no hubo acuerdo.

Personas conocedoras de estas conversaciones explican que “París pidió, en la última subasta del año, 70 euros por megavatio generado en centrales francesas, un precio elevadísimo teniendo en cuenta el coste de producción en nuestro país”. Las mismas fuentes añaden que “En España, generar un megavatio a partir de energía nuclear sólo cuesta 30 euros, por lo que no había negocio por ningún lado”.

Expertos en energía nuclear consultados por ECD explican que Francia, al ser el segundo exportador de esta materia prima en el mundo, “puede marcar los precios que le convenga. El problema es que nosotros sí somos capaces de producir a través de lo nuclear, y no ha habido posibilidad de negocio, pese al interés del Gobierno de Zapatero”.

Las fuentes antes citadas recuerdan que “nuestra dependencia energética del exterior es del 81,2 por ciento, frente al 52,35 de media en Europa, por lo que pasar a comprar también de fuera energía nuclear no era beneficioso desde ningún punto de vista”.

Con el ‘no’ al país vecino, España se ha ahorrado 2.230.410 euros al día para generar los 31.863 megavatios que se consume en la Península y las islas. Actualmente, el gasto no llega al millón de euros, quedándose en los 955.890.

Sin reacciones tras la crisis nuclear de Japón

La crisis nuclear en Japón, provocada por el terremotos que ha sufrido el país nipón el pasado viernes, ha provocado que uno de los países punteros de la UE como Alemania haya decidido suspender, durante al menos tres meses, una ley que permitía la prórroga de sus centrales nucleares.

Pese a que otros países miembros, como la propia Francia, hayan anunciado que estudiarán llevar a cabo medidas similares a las emprendidas por Merkel, el Gobierno de España no se plantea, por el momento, ningún tipo de cambio. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que “el terremoto en Japón no es el escenario más adecuado para un debate sereno sobre este tipo de energía”.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios