El PP alerta de la influencia rusa en Cuba para “socavar” las democracias

Ha presentado una proposición que se votará en el Congreso en la que abre la puerta a suspender el comercio con la isla

  1. Afinidad Rusia-Cuba
  2. Alarma por la influencia de Rusia en Latinoamérica
  3. Petición a Albares de condenar la vulneración de derechos humanos
  4. Activación del artículo 85
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid.

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a poner fin la "violación de derechos humanos en Cuba". El texto, al que ha tenido acceso Confidencial Digital también recoge la petición al ministro Exteriores, Jose Manuel Albares, para que fuerce al país centroamericano a condenar la invasión rusa de Ucrania, y la petición a la Unión Europea para que de por incumplido el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, lo que abriría la puerta a sancionar al régimen cubano incluso con la suspensión de las relaciones comerciales.

La PNL presentada por el portavoz en la Cámara Baja, Miguel Tellado, se une a la que presentaron los populares la semana pasada para instar al Ejecutivo a reconocer como presidente de Venezuela a Edmundo González. El PP justifica la presentación de esta iniciativa por el intento del Gobierno de Vladímir Putin de influir en las democracias latinoamericanas gracias a su influencia en el régimen cubano.

Afinidad Rusia-Cuba

Los populares llegan a remontarse a la revolución cubana para explicar los lazos entre ambos regímenes. "Hasta 40.000 soldados y técnicos soviéticos trabajaron en la isla para la construcción de bases militares con rampas de lanzamiento capaces de disparar misiles nucleares contra Estados Unidos", relata el texto. También hacen un repaso del Plan Marshall y el Muro de Berlín para terminar en la condonación de deuda cubana con Rusia que aprobó Putin en 2014. 

Una afinidad que se ha mantenido tras la invasión de Ucrania. Cuba ha votado en contra de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; se abstuvo de condenar la agresión rusa en la Asamblea General de la ONU y apoyó el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk para su adhesión a Rusia, una votación en la que Nicaragua y Venezuela secundaron la posición de Cuba.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid.

Alarma por la influencia de Rusia en Latinoamérica

Los populares relatan ampliamente el apoyo de estos países al régimen de Putin para levantar la voz de alarma por la influencia que está ejerciendo Moscú en parte de los países latinoamericanos, con los que guarda vínculos económicos y políticos.

La presidencia de la UE ostentada por España hasta el pasado diciembre, no pudo invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Cumbre UE-CELAC por el voto de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

"Rusia ha ido ganando aliados en Iberoamérica, una región de países hermanos de España y no podemos olvidar que el apoyo a Ucrania es en todos los ámbitos, especialmente en el político y diplomático. Si hemos sido conscientes de que defender a Ucrania es defender nuestros valores, debemos ser conscientes de que la influencia de Rusia con países de América Latina, como Cuba, nos hace un llamamiento a estar más alerta de las amenazas de Putin en contra de las democracias de Occidente", concluye la exposición de motivos redactada por el Grupo Popular en el Congreso.

Petición a Albares de condenar la vulneración de derechos humanos

El PP recoge cinco peticiones al Ejecutivo, que deberán ser ratificadas por la Cámara para tener validez. La primera: "Condenar los abusos y violaciones de derechos humanos que el régimen cubano lleva a cabo contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos y defensores de los derechos humanos".

La segunda solicita al Ministerio de Exteriores que exija a Cuba el fin de la "represión en contra de su propio pueblo y libere inmediata e incondicionalmente a las personas detenidas por ejercer (...) el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica".

 

La tercera pide al ejecutivo cubano que permita a la Cruz Roja y a instituciones humanitarias entrar en sus cárceles para prestar asistencia a "presos políticos y presos de conciencia".

La cuarta: "Promover con las autoridades de Cuba el apoyo al plan de paz para Ucrania del presidente Zelenski y el apoyo a favor de Ucrania en las próximas votaciones de Naciones Unidas".

Activación del artículo 85

Por último, la más relevante. El PP solicita a la Unión Europea que active el artículo 85, apartado 3, letra b del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba hasta que el régimen ofrezca "garantías de avance en el respeto de los derechos humanos y condene la invasión rusa de Ucrania".

El punto del acuerdo UE-Cuba al que se refieren los populares se enmarca dentro del "cumplimiento de las obligaciones", y recoge que si una de las partes considera que la otra ha vulnerado el pacto, podrá adoptar medidas conforme al derecho internacional, entre ellas, la suspensión del acuerdo como "último recurso". 

Según el apartado b del 85.3, una vulneración importante sería incumplir "el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (...) y el respeto del Estado de Derecho".

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios