El truco del Gobierno para salvar los fondos europeos pese a no aprobar Presupuestos

El dinero de la UE que incluyó Hacienda en las cuentas de 2023, aún vigentes, se calculó previendo lo que recibiría España en 2024 y 2025 para gestionarlo en caso de prórroga

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión interparlamentaria socialista de este lunes.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la reunión interparlamentaria socialista de este lunes.
  1. La cuantía de los fondos no superará la prevista para 2023 y 2024
  2. Proyectos estatales, autonómicos y municipales, a salvo
  3. Un margen que previó la falta de apoyos
  4. Intentar llegar a un acuerdo de mínimos
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

El Gobierno ha esquivado cualquier problema que pudiera tener en el reparto de fondos europeos por la más que probable prórroga de los presupuestos generales del Estado. En el Ejecutivo dan prácticamente por imposible sacar adelante unas nuevas cuentas ante la falta de apoyos en el Congreso de los Diputados. Pero volver a prolongar los de 2023 por segundo año consecutivo podía dificultar la adjudicación de todo el dinero procedente del Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado por Bruselas a raíz de la pandemia de la covid-19. No será así.

En 2022, el Ministerio de Hacienda elaboró los últimos Presupuestos, los de la legislatura pasada. La cartera dirigida por María Jesús Montero calculó entonces una partida de ingresos de los fondos europeos con vistas al futuro y a la dificultad de elaborar unos nuevos, de modo que cualquier nuevo desembolso de Bruselas se pudiera encajar con las cuentas prorrogadas. De hecho, Moncloa no ha tenido problema para gestionar el dinero que ha recibido en 2024 y fuentes gubernamentales aseguran a Confidencial Digital que tampoco habrá problemas en 2025 si se prolonga de nuevo el proyecto de hace dos años.

La cuantía de los fondos no superará la prevista para 2023 y 2024

A pesar de que el Ejecutivo no consiga aprobar nuevos Presupuestos en el Parlamento para 2025, los actuales ya prevén el ingreso de nuevos fondos europeos, siempre que España cumpla con los requisitos habituales para que Bruselas dé el visto bueno a cada desembolso.

La previsión del Gobierno es que el dinero que reciba España el próximo año no supere la cantidad calculada en las cuentas generales actualmente prorrogadas. De manera que cualquier desembolso aprobado por la Comisión Europea esté previsto en los Presupuestos y no haya problemas a la hora de repartirlos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de junio de 2024, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de junio de 2024, en Madrid.

Proyectos estatales, autonómicos y municipales, a salvo

El dinero del Plan de Recuperación y Resiliencia aborda desde iniciativas estatales impulsadas por el Gobierno, hasta proyectos de todos los ayuntamientos y autonomías del país. Expertos en derecho constitucional consultados por ECD resaltan que la falta de nuevas cuentas generales no incumple la Constitución, al ser un proyecto de ley que se prorroga un año más y continúa vigente. Pero sí advierten de que el Ejecutivo puede tener problemas para "colocar" cualquier ingreso extraordinario que no esté previsto en los Presupuestos —como los fondos comunitarios—.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio reconocen dicha situación, pero afirman que no habrá problema alguno porque Hacienda ya incluyó en las cuentas una partida de ingresos —correspondiente a los fondos europeos— que sirve para prever los que reciba España en 2025.

Un margen que previó la falta de apoyos

El Ministerio afrontó en 2022 el proyecto de ley consciente de que, casi con total seguridad, sería el último que impulsase el Ejecutivo en la legislatura. Las encuestas ya reflejaban un gran deterioro de las fuerzas de Gobierno y todo apuntaba a que elaborar una nueva mayoría parlamentaria resultaría muy complicado.

Pasadas las elecciones generales, el Partido Socialista consiguió aunar los 176 votos necesarios para investir por tercera vez a Pedro Sánchez, pero con una suma de partidos mucho más inestable. La entrada de Junts como actor necesario ha complicado cualquier votación parlamentaria: el Ejecutivo solo ha conseguido sacar adelante tres medidas en lo que va de legislatura y ha salido derrotado 33 veces en el Congreso de los Diputados.

Por ello, hace dos años, Hacienda encaró los Presupuestos con especial foco en el futuro; teniendo en cuenta los fondos que entrarían en 2023 y permitiendo gestionar los desembolsos futuros de Bruselas.

 

Intentar llegar a un acuerdo de mínimos

El plan de Hacienda pasa por alcanzar un acuerdo de mínimos con los grupos parlamentarios, como adelantó este medio. Un pacto que esquive las enmiendas a la totalidad y permita debatir e incluir cualquier modificación que exijan los socios habituales del Gobierno. El Gobierno aún conserva, públicamente, la esperanza de aprobar un nuevo proyecto de ley de Presupuestos, pero en privado admiten las pocas posibilidades de sacarlo adelante.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Video del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental
Comentarios