La Policía condecora al presidente de Telefónica y a diez generales

Junto a José María Álvarez-Pallete han sido distinguidos Rodrigo Echenique (Fundación Banco Santander), Emilio Butragueño (Real Madrid), la jugadora de bádminton Carolina Marín...

  1. Director general con Felipe González
  2. Mandos policiales de Brasil y Colombia
  3. Generales y oficiales de las Fuerzas Armadas
  4. Pallete (Telefónica) y Echenique (Santander)
  5. Queja sindical

 

La Dirección General de la Policía aprueba cada año un largo listado de condecoraciones de la Orden del Mérito Policial en fechas próximas al 2 de octubre, cuando se celebra la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional.

Son distinguidos numerosos miembros del cuerpo, pero también resultan condecoradas personas ajenas a la Policía Nacional, pero a la que la Dirección General quiere premiar simbólicamente por algún motivo.

Estas medallas a personas ajenas al cuerpo, así como ciertas condecoraciones pensionadas a mandos jubilados o a punto de jubilarse, provocan críticas muy duras de algunos sindicatos policiales.

Director general con Felipe González

Confidencial Digital ha consultado los listados de personal ajeno a la Policía Nacional que ha sido distinguido este año.

Se ha concedido una Medalla de Oro honorífica a una persona actualmente ajena al cuerpo, pero que fue policía y su máximo responsable operativo.

Se trata de Rafael Luis del Río Sendino, quien ingresó en la Policía Nacional en los años 60 del siglo pasado y ocupó el cargo de director general de la Policía entre 1982 y 1986, durante el primer gobierno socialista de Felipe González. Posteriormente, Sendino llegó a ser presidente de Cáritas España.

Tres embajadores en España de países con los que hay fuertes relaciones en asuntos de seguridad reciben la Medalla de Plata honorífica de la Policía Nacional: Julisa Reynoso (Estados Unidos), Hugh Elliot (Reino Unido) y Jean Michel Casa (Francia).

Mandos policiales de Brasil y Colombia

La Cruz Roja honorífica ha recaído, por ejemplo, en el director de la Policía Federal Brasileña, el comisario Andrei Augusto Passos Rodrigues, quien el pasado mes de mayo visitó en Madrid al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

 

Otro mando extranjero distinguido con esta medalla es el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia.

La misma condecoración la han recibido el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal Uson, y el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, teniente general Manuel Llamas.

La Policía también la concedido la Cruz Roja honorífica a un funcionario o diplomático de la Embajada de España en Haití.

Cierra la lista de cruces rojas a personal ajeno el teniente general del Ejército de Tierra Luis Sáez Rocandio. Actualmente es el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), en Bétera (Valencia). Antes fue comandante general de Melilla, y previamente mandó la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Bripac).

Generales y oficiales de las Fuerzas Armadas

Mucho más extensa es la lista de personas ajenas a la Policía Nacional que han sido distinguidas con la Cruz Blanca.

Llaman la atención los militares, además del ya citado teniente general Sáez Rocandio con la Cruz Roja. Estos son algunos de los condecorados:

-- Teniente general José Manuel de la Esperanza Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

-- Teniente general del Ejército del Aire Javier Hernánez Antuña, recientemente nombrado Segundo Jefe de Estado Mayor del Aire.

-- General de División Juan Carlos González Díez, ahora jefe del Gabinete de Coordinación y Planificación de la Casa del Rey, y antes jefe de la División San Marcial del Ejército de Tierra.

-- General de división médico Juan Antonio Lara Garrido, inspector general de Sanidad de la Defensa.

-- General de brigada del Ejército de Tierra Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brigada ‘Galicia’ VII.

-- General de brigada Juan Carlos Olalla Simón, jefe de la Brigada Logística.

-- General de brigada en la reserva del Ejército de Tierra Fernando Rocha y Castilla, hasta hace unos meses general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta.

-- General de brigada del Ejército del Aire Federico Juste de Santa Ana, segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio.

-- Coronel del Ejército de Tierra Fernando Melero Claudio, jefe del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, de Melilla.

-- Coronel Miguel Ángel Jiménez Parejo, jefe del Tercio 'Duque de Alba' 2º de la Legión, en Ceuta, y atleta.

-- Capitán de navío de la Armada José Daniel González-Aller, comandante naval de Sevilla.

-- Capitán de navío Federico Ruiz Pedreira, comandante naval de Huelva.

Pallete (Telefónica) y Echenique (Santander)

El listado incluye también nombres de empresarios relevantes. El más destacado es José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que ha recibido la Cruz Blanca de la Policía Nacional.

Con la misma distinción ha sido reconocido Rodrigo Echenique, actual presidente de la Fundación Banco Santander. Echenique fue en el pasado presidente de Santander España y del grupo Vocento, editor del diario ABC.

De Caixabank ha sido condecorada María Luisa Martínez Gistau, directora de comunicación y relaciones institucionales.

Otros de los premiados por la Policía son Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, e Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, presidente de Mutua Madrileña.

Llama la atención que ha sido distinguido Emilio Butragueño, vicepresidente del Real Madrid. El ex futbolista blanco ya fue reconocido honoríficamente hace unos meses por la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas como “caballero almogávar paracaidista de honor”.

La Policía Nacional ha concedido la misma cruz blanca a Carolina Marín, la jugadora española de bádminton que tiene en su palmarés títulos mundiales, europeos y olímpicos.

Estos son otros nombres destacados:

-- Luc Presson, alto mando de la Police Nationale francesa.

-- Gorden Schröder, del Bundeskriminalamt de Países Bajos.

-- Carmelo Martínez Sarobe, intendente jefe de la Ertzaintza en Álava.

-- Marcos Lago Vidal, teniente de la Guardia Civil al mando del puesto de Bayona-Nigrán (Pontevedra).

-- Abel Caballero, alcalde de Vigo.

-- Isabel Goicoechea, que fue subsecretaria de Interior.

-- Ana María Prejigueiro Rodríguez, directora de gabinete del secretario de Estado de Seguridad.

-- Gabriel Sistiaga, embajador de España en Bangladés.

-- Joaquín Gadea, magistrado de la Audiencia Nacional.

-- Miguel Ángel Fernández Lupiáñez, juez decano de los juzgados de Ceuta.

-- Mercedes Fernández Ordóñez, magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla.

-- Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz.

-- Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

-- José Manuel Puebla Ros, dibujante que publica viñetas en ABC.

Queja sindical

Este reparto de medallas fuera de la Policía Nacional no ha gustado a la Confederación Española de Policía (CEP).

Este sindicato policial califica de “grave desprecio del Ministerio del Interior a los policías nacionales” que a los agentes del cuerpo les haya “quitado 641 condecoraciones para concederlas este año a personal ajeno a la Policía Nacional”.

Desde CEP consideran que esta nueva tanda de medallas “supone perpetuar una práctica absolutamente ofensiva para los profesionales de la seguridad pública, que hurta a cientos de compañeros/as la posibilidad de que se reconozcan servicios excepcionales en los que su vida o integridad física ha corrido riesgos evidentes o bien aquellos otros en los que se ha infligido un severo daño a las redes de crimen organizado o terrorismo”.

El sindicato hace balance: “Interior acumula ya desde 2018 hasta 5.896 medallas y cruces al mérito policial entregadas a personas ajenas a Policía Nacional, cifra que se eleva hasta las 7.463 en la última década y que perpetúa una práctica que genera rechazo unánime en el seno de nuestro Cuerpo”.

Llevan años reclamando al ministro Fernando Grande-Marlaska que cambie la ley de condecoraciones (aprobada en la dictadura de Franco) para “poder disponer de una norma objetiva, transparente, justa y moderna que impida cualquier decisión polémica en la concesión de condecoraciones; de otra, crear nuevas cruces o medallas exclusivamente dirigidas a personal ajeno a Policía Nacional, de tal forma que ni una sola que tenga un carácter policial sea hurtada a quienes realmente son los destinatarios prioritarios de esos reconocimientos profesionales”.

Denuncia también que once mandos que se han jubilado o están a punto de hacerlo reciban la Medalla de Plata, la máxima condecoración que puede recibir un policía en vida, con una pensión del 15% del sueldo del funcionario.

“Este año serán once los comisarios principales beneficiados por esta polémica medida, amplia y unánimemente rechazada en la Policía Nacional, a falta de que se publique la Orden del ministro del Interior que las aprueba en las próximas horas. Entre ellos se encuentran dos subdirectores generales, un jefe de División y varios comisarios generales y jefes superiores”, lamenta CEP, que denuncia que “de esta forma, Interior ignora las sentencias de diferentes órganos judiciales de la Audiencia Nacional -tanto unipersonales como de la propia Sala de lo Contencioso Administrativo- que han venido anulando las Medallas de Plata concedidas otros años y el ministro decide avalar, con su firma, una decisión que ha supuesto ya, en el periodo comprendido entre 2019 y 2024, la tramitación de 35 condecoraciones pensionadas de este tipo”.

Ya avisan que recurrirán a los tribunales estas medallas, “porque no sólo ofende gravemente al conjunto del Cuerpo sino que supone un intolerable desprecio a actuaciones policiales en las que los compañeros, al contrario que los mandos a los que se propone ahora para una Medalla de Plata, sí se han jugado la vida en la calle. Esa ofensa es especialmente intensa cuando entre los agraciados se encuentran este año mandos vinculados al ámbito de la gestión, muy alejados de cualquier riesgo operativo, como el Jefe de la División de Personal o su superior, el subdirector general de Recursos Humanos y Formación”.

Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios