Los submarinos que crucen el Estrecho tendrán una app que predice las corrientes

El Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz, va a desarrollar una herramienta que facilita planificar los trayectos en inmersión

Submarino S-72 'Galerna', de la Armada (Foto: Flickr Armada).
Submarino S-72 'Galerna', de la Armada (Foto: Flickr Armada).
  1. Instituto Hidrográfico de la Marina
  2. Predicción de corrientes en tiempo real
  3. El Estrecho, Marruecos y Argelia
Vista del submarino Isaac Peral (S-81), a 17 de noviembre de 2023, en Cartagena.
Vista del submarino Isaac Peral (S-81), a 17 de noviembre de 2023, en Cartagena.

La Flotilla de Submarinos de la Armada espera la entrada en servicio del S-81 ‘Isaac Peral’ para poder contar con más de un único sumergible. Desde que dio de baja el S-74 ‘Tramontana’, en febrero de este 2024, sólo dispone de un submarino operativo, el S-72 ‘Galerna’.

A los retrasos en la entrada en servicio del S-81 ‘Isaac Peral’ se suman los que ya se admiten en los plazos de construcción por Navantia y entrega a la Armada de los otros tres buques de la clase S-80: S-82 ‘Narciso Monturiol’, S-83 ‘Cosme García’ y S-84 ‘Mateo García de los Reyes’.

Para el S-72 ‘Galerna’ y para los submarinos de la clase S-80 que vayan siendo puestos a flote, la Armada busca poner en marcha un sistema que ayude a las tripulaciones a navegar por un punto especialmente sensible, desde el punto de vista marítimo y militar: el Estrecho de Gibraltar.

Instituto Hidrográfico de la Marina

La Intendencia de la Armada en San Fernando (Cádiz) trató en fechas recientes de buscar, finalmente sin éxito, a una empresa u organismo que proporcionara a un doctor en Ciencias Tecnológicas Marinas y Ciencias del Mar, y a un doctor en Ingeniería Informática, para que ambos trabajaran en “el desarrollo de una herramienta intuitiva y de fácil manejo que permita gestionar adecuadamente esta información predictiva mediante el trabajo de modelado ya realizado para la predicción de corrientes en el Estrecho y planificación de derrotas por parte de los submarinos durante las navegaciones y horas de cruce del Estrecho de Gibraltar en inmersión”.

El proyecto lo impulsa el Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz.

Como responsable de coordinar y ofrecer el apoyo medioambiental a la Armada y a la Fuerza, el Instituto Hidrográfico de la Marina “trata de buscar aplicaciones reales que, contando con desarrollos previos realizados por la academia, adapten estos desarrollos a necesidades concretas detectadas para apoyo a las distintas operaciones a realizar en la mar”.

En este caso, el Instituto Hidrográfico de la Marina ofrece apoyo a los submarinos mediante predicción de corrientes en el Estrecho de Gibraltar, tomando como base modelos de predicción desarrollados por la Universidad de Cádiz.

Predicción de corrientes en tiempo real

La Armada ha concluido que “es necesario contar con una herramienta intuitiva y de fácil manejo que permita gestionar adecuadamente esta información predictiva, enlazándola con una planificación de derrotas en la zona por parte de los submarinos y aquellas unidades de superficie requieran de un conocimiento preciso de las corrientes superficiales y en profundidad para operaciones de búsqueda de náufragos, empleo de USV, derrames y vertidos inicialmente”.

Por tanto la idea es encargar unos trabajos para diseñar una herramienta de software, basada en los modelos de corrientes ya desarrollados por la Universidad de Cádiz.

 

“Esta aplicación podría ser empleada por el Núcleo GEOMETOC ubicado en el Instituto Hidrográfico de la Marina para apoyo a estas operaciones”, indica la Armada, “o bien por la propia unidad en caso de que no exista enlace exterior, lo que otorgaría a la unidad la capacidad de realizar la predicción en tiempo real en la zona de operaciones sin necesidad de exponer su seguridad”.

Uno de los requisitos es que el sistema funcione de de manera autónoma de modo que no necesite ninguna conexión a internet y pueda ser empleado en ordenadores de sobremesa de casi cualquier tipo.

Esta aplicación “podrá ser utilizada tanto en un entorno con capacidad de conexión a la red, como en un entorno aislado (offline), previa descarga de los datos necesarios antes de salir a la mar”, para que la tripulación del submarino tenga información precisa de predicción para gestionar las derrotas y horas de paso del Estrecho de Gibraltar en inmersión.

El diseño del sistema necesitará de la interacción con las unidades de la Flotilla de Submarinos, para desarrollar adecuadamente la información necesaria de corrientes tanto históricas como de predicción que permitan poder planificar la derrota de los submarinos durante su paso por el Estrecho, así como productos gráficos que definan las corrientes en el Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

El producto final será un sistema que gestione “de manera gráfica y numérica las corrientes que se producen en toda la columna de agua para tener una información numérica que permita a los submarinos tener información precisa de corrientes y que en esta zona tienen una influencia significativa para la navegación en inmersión”.

Exige la Armada que “estos productos deben de poder ser tanto de escala regional como local, en el entorno del estrecho de Gibraltar, para que puedan ser analizados según el propósito de la operación”.

Por ahora, el proyecto no ha sido adjudicado. La Intendencia de la Armada en San Fernando declaró desierta una licitación pública tras excluir la única oferta, la de la misma Universidad de Cádiz, porque no acreditaba la solvencia técnica exigida.

El Estrecho, Marruecos y Argelia

Si hay un punto de las aguas que rodean el territorio español donde se ha destacado el carácter estratégico de los submarinos es precisamente el Estrecho de Gibraltar y la zona del Mediterráneo occidental.

Marruecos lleva años estudiando la incorporación de su primero submarino, mientras que Argelia ya dispone de entre seis y ocho sumergibles de fabricación rusa dotados de misiles con capacidad de ataque a Tierra.

La Armada diseñó hace años un plan para tratar de solapar las bajas de los submarinos S-70 con la llegada de los S-80, y así tener siempre en servicio dos unidades.

Sin embargo, los retrasos en el programa S-80 han dejado a la Flotilla de Submarinos sólo con el S-72 ‘Galerna’, como ya se ha indicado a la espera que en los próximos meses, en 2025, el S-81 ‘Isaac Peral’ ya entre por fin en servicio.

Submarino S-81 'Isaac Peral'.
Submarino S-81 'Isaac Peral'.

Video del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental
Comentarios