La consultora de Iván Redondo no aclara para qué fichó al ex director de Seguridad Nacional

El general Miguel Ángel Ballesteros recibió autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses para trabajar con el ex jefe del Gabinete de Presidencia en su empresa privada

Iván Redondo y Miguel Ángel Ballesteros, en el centro (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
  1. Director del Departamento de Seguridad Nacional
  2. Autorizaciones para actividades privadas
  3. Ballesteros dependía de Redondo
  4. ¿Qué funciones presta en Redondo y Asociados?
  5. Cuatro mensajes sin respuesta
  6. “Gabinete para presidentes”
  7. Grupo Redondo, con tres empresas
El general Miguel Ángel Ballesteros.

¿Qué servicio puede prestar un general de brigada del Ejército de Tierra, ya no en servicio activo, y ex director del Departamento de Seguridad Nacional, en una consultora de estrategia y alta dirección que se autodenomina “gabinete para presidentes”?

Esa es la pregunta a la que no ha respondido Redondo y Asociados, del Grupo Redondo, la empresa que dirige Iván Redondo después de cesar en julio de 2021 como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Director del Departamento de Seguridad Nacional

Confidencial Digital publicó el 4 de junio que Iván Redondo ficha al ex director de Seguridad Nacional de su etapa en Moncloa, el general de brigada del Ejército de Tierra, del Arma de Artillería, Miguel Ángel Ballesteros.

Pedro Sánchez eligió al general Ballesteros para ser director del Departamento de Seguridad Nacional en junio de 2018, cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno al ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Ballesteros era hasta entonces director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el ‘think tank’ del Ministerio de Defensa.

Vídeo del día

Detienen a un hombre por agredir sexualmente
a una joven durante los Sanfermines

 

Ocupó el cargo hasta noviembre de 2023, cuando Sánchez volvió a formar Gobierno y relevó al general Ballesteros por otra general: Loreto Gutiérrez Hurtado, general de brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Aire.

Autorizaciones para actividades privadas

El 29 de noviembre, Ballesteros pasó a ser “ex alto cargo”. El 12 de febrero, la Oficina de Conflictos de Intereses aprobó seis autorizaciones para que este general pueda desarrollar actividades privadas fuera de la administración pública.

Le autorizaron a trabajar para la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía; para el Grupo Oesia, fabricante de tecnología, incluido material militar; y para las consultoras Llorente y Cuenca, Redondo y Asociados, y Sun Tzu Consulting SL, cuyo administrador único es Carlos Ballesteros Hernández, y que comenzó a operar semanas antes de que Miguel Ángel Ballesteros obtuviera permiso para trabajar allí.

Ballesteros dependía de Redondo

De todas estas actividades privadas que desempeña el general Ballesteros en esta etapa como ex alto cargo, la colaboración con Redondo y Asociados tiene la particularidad de que la empresa está dirigida por quien era el superior político del general.

Actualmente, y ya en 2018, el Departamento de Seguridad Nacional depende directamente del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Eso significa que durante toda su etapa como director del Departamento de Seguridad Nacional, Ballesteros dependió de Iván Redondo, y posteriormente de Óscar López.

Redondo cesó en julio de 2021 como jefe de gabinete de Pedro Sánchez, puesto en el que había alcanzado un aura casi mítica, de factótum del presidente del Gobierno, de persona por la que pasaban casi todos los asuntos clave y la estrategia de la acción del Gobierno y del liderazgo político de Sánchez.

El general Ballesteros ‘sobrevivió’ a Iván Redondo dos años más, ya con Óscar López como director del Gabinete de Presidencia del Gobierno.

¿Qué funciones presta en Redondo y Asociados?

Confidencial Digital envió el 17 de junio una consulta a Redondo y Asociados, para conocer detalles sobre el trabajo que desempeña el general de brigada Miguel Ángel Ballesteros para esta consultora “de alta dirección”.

Ese día mandó un correo electrónico a la dirección de contacto que ofrece la web de la empresa de Iván Redondo. Planteó en ese correo las siguientes preguntas:

-- ¿Qué funciones presta el general Ballesteros en Redondo y Asociados?

-- ¿Realiza funciones de asesoramiento relacionadas de alguna forma con la Defensa y la Seguridad?

-- ¿Se ha incorporado con un puesto de dirección a Redondo y Asociados, o sólo trabaja como asesor externo? ¿Es autónomo? ¿Recibe una retribución fija, o depende de los servicios que preste cada mes?

-- ¿Redondo y Asociados tiene como clientes a empresas de la industria de defensa y la seguridad?

-- Aparte del general Ballesteros, ¿Redondo y Asociados cuenta en su plantilla o como colaboradores con otros ex altos cargos o ex trabajadores de Presidencia del Gobierno?

Cuatro mensajes sin respuesta

Al no recibir respuesta en una semana, ECD llamó por teléfono a la oficina de Redondo y Asociados, en la ciudad de Madrid. Lo hizo el martes 25 de junio.

La persona que respondió al teléfono pidió a este redactor que reenviara la consulta a otra dirección de correo electrónico distinta a la genérica a la que había escrito por primera vez.

Ese mismo día 25 de junio, ECD envió las mismas preguntas a esa nueva dirección de correo electrónico.

De nuevo, pasaron los días y no hubo respuesta. Este diario insistió, y envió un nuevo correo a Redondo y Asociados el 2 de julio. Aún el 15 de julio mandó otro mensaje, solicitando información sobre el trabajo que desempeña Miguel Ángel Ballesteros en la consultora de Iván Redondo.

Redondo y Asociados no respondió ninguno de estos cuatro correos electrónicos, enviados a lo largo de un mes.

“Gabinete para presidentes”

“Somos la primera firma de Contexto y Estrategia de España. Redondo y Asociados es el Gabinete para presidentes del Grupo Redondo”, se define en su web, donde también se puede leer que “como consultora de alta dirección tiene una máxima: el que concreta, gana. En este tiempo de incertidumbres más que comunicar, hay que saber conectar”.

En el “Qué hacemos” de la web de Redondo y Asociados se explica el trabajo de la empresa:

-- “1) Escuchar:

Identificación del punto de partida, los stakeholders concretos y aliados, adversarios decisivos.

Seguimiento político, legislativo y ejecutivo permanente del Contexto y el entorno que rodea la compañía para identificar oportunidades.

Informes de Inteligencia.

2) Analizar:

Definición de los objetivos.

Desarrollo de la mejor Estrategia, posicionamiento y mensaje principal, así como argumentos diferenciados para distintos contextos, objetivos y todo los públicos.

Diseño, ejecución y desarrollo del Plan de Acción, así como el Calendario ejecutivo.

3) Actuar:

Consultoría integral aportando iniciativas, ideas, proyectos y acciones para cumplir la misión, el objeto y el objetivo definido”.

Grupo Redondo, con tres empresas

“Grupo Redondo se estructura en tres compañías: Redondo & Asociados, primera firma de Contexto y Estrategia en España como Gabinete específico para presidentes y CEO; R&A Comunicación, consultora de relevancia nacional en el ámbito de la comunicación y la formación directiva y Opina 360, el Instituto de investigación social para nuestros clientes”, se detalla en la página del grupo que engloba a las tres empresas.

En la misma ya se cita a Iván Redondo: “El CEO del Grupo es el consultor político independiente Iván Redondo. Ha sido primer Secretario de Estado, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (2018-2021), así como consejero en presidencia y director de Gabinete de la Junta de Extremadura (2012-2015)”.

Pedro Sánchez y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).