Iván Redondo ficha al ex director de Seguridad Nacional de su etapa en Moncloa

El general Miguel Ángel Ballesteros ha recibido autorización para trabajar en la consultora del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, tres universidades y un grupo de tecnología militar

Iván Redondo y Miguel Ángel Ballesteros, en el centro (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
Iván Redondo y Miguel Ángel Ballesteros, en el centro (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
  1. Ballesteros cesó en noviembre
  2. Redondo y Asociados, de Iván Redondo
  3. “Gabinete para presidentes”
  4. Grupo Redondo, con tres empresas
  5. Llorente y Cuenca, y Oesía
  6. Universidades y una consultora
El general Miguel Ángel Ballesteros.
El general Miguel Ángel Ballesteros.

El general de brigada del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros ha dado el salto al sector privado. Después de cesar como director del Departamento de Seguridad Nacional, integrado en la estructura de Presidencia del Gobierno, ha obtenido autorización para prestar sus servicios en empresas y universidades.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”.

Para detectar y vetar esas incompatibilidades, la misma ley obliga a que “quienes hubieran ocupado un puesto de alto cargo deberán efectuar, durante el período de dos años a que se refiere el apartado 1, ante la Oficina de Conflictos de Intereses, declaración sobre las actividades que vayan a realizar, con carácter previo a su inicio”.

La Oficina de Conflictos de Intereses depende ahora del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que dirige José Luis Escrivá.

En el plazo de un mes desde la presentación de esa declaración, “la Oficina de Conflictos de Intereses se pronunciará sobre la compatibilidad de la actividad a realizar y se lo comunicará al interesado y a la empresa o sociedad en la que fuera a prestar sus servicios”.

“Cuando la Oficina de Conflictos de Intereses estime que la actividad privada que quiere desempeñar quien haya ocupado un alto cargo vulnera lo previsto en el apartado 1, se lo comunicará al interesado y a la entidad a la que fuera a prestar sus servicios, que podrán formular las alegaciones que tengan por convenientes”, añade la ley.

Ballesteros cesó en noviembre

Pedro Sánchez eligió a Miguel Ángel Ballesteros para ser director del Departamento de Seguridad Nacional en junio de 2018, cuando alcanzó la Presidencia del Gobierno al ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Ballesteros, general de brigada de Artillería, era hasta entonces director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el ‘think tank’ del Ministerio de Defensa.

Ocupó el cargo hasta noviembre de 2023, cuando Sánchez volvió a formar Gobierno y relevó al general Ballesteros por otra general: Loreto Gutiérrez Hurtado, general de brigada del Ejército del Aire.

 

El 29 de noviembre, Ballesteros pasó a ser “ex alto cargo”. El 12 de febrero, la Oficina de Conflictos de Intereses aprobó seis autorizaciones para que este general pueda desarrollar actividades privadas fuera de la administración pública.

Redondo y Asociados, de Iván Redondo

Una de las empresas para que que el general Ballesteros ha obtenido luz verde es Redondo y Asociados.

Se trata de la firma de consultoría que fundó Iván Redondo, y a la que regresó después de su paso por La Moncloa.

Resulta que ahora, y ya en 2018, el Departamento de Seguridad Nacional depende directamente del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Eso significa que durante toda su etapa como director del Departamento de Seguridad Nacional, Ballesteros dependió de Iván Redondo, y posteriormente de Óscar López.

Redondo cesó en julio de 2021 como jefe de gabinete de Pedro Sánchez, puesto en el que había alcanzado un aura casi mítica, de factótum del presidente del Gobierno, de persona por la que pasaban casi todos los asuntos clave y estrategia de la acción del Gobierno y del liderazgo político de Sánchez.

El general Ballesteros ‘le sobrevivió’ dos años más. Una vez fuera del Departamento de Seguridad Nacional, ha comenzado a prestar servicios para Redondo y Asociados.

“Gabinete para presidentes”

Somos la primera firma de Contexto y Estrategia de España. Redondo y Asociados es el Gabinete para presidentes del Grupo Redondo”, se define en su web, donde también se puede leer que “como consultora de alta dirección tiene una máxima: el que concreta, gana. En este tiempo de incertidumbres más que comunicar, hay que saber conectar”.

En el “Qué hacemos” de la web de Redondo y Asociados se explica el trabajo de la empresa:

-- “1) Escuchar:

Identificación del punto de partida, los stakeholders concretos y aliados, adversarios decisivos.

Seguimiento político, legislativo y ejecutivo permanente del Contexto y el entorno que rodea la compañía para identificar oportunidades.

Informes de Inteligencia.

2) Analizar:

Definición de los objetivos.

Desarrollo de la mejor Estrategia, posicionamiento y mensaje principal, así como argumentos diferenciados para distintos contextos, objetivos y todo los públicos.

Diseño, ejecución y desarrollo del Plan de Acción, así como el Calendario ejecutivo.

3) Actuar:

Consultoría integral aportando iniciativas, ideas, proyectos y acciones para cumplir la misión, el objeto y el objetivo definido”.

Grupo Redondo, con tres empresas

“Grupo Redondo se estructura en tres compañías: Redondo & Asociados, primera firma de Contexto y Estrategia en España como Gabinete específico para presidentes y CEO; R&A Comunicación, consultora de relevancia nacional en el ámbito de la comunicación y la formación directiva y Opina 360, el Instituto de investigación social para nuestros clientes”, se detalla en la página del grupo que engloba a las tres empresas.

En la misma ya se cita a Iván Redondo: “El CEO del Grupo es el consultor político independiente Iván Redondo. Ha sido primer Secretario de Estado, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (2018-2021), así como consejero en presidencia y director de Gabinete de la Junta de Extremadura (2012-2015)”.

Llorente y Cuenca, y Oesía

Curiosamente, el general Ballesteros no sólo ha recibido autorización para trabajar con Iván Redondo, sino también con otra consultora, en la que Redondo comenzó a trabajar al inicio de su carrera: Llorente y Cuenca.

Se trata de una de las grandes compañías en el sector de la comunicación, el marketing y los asuntos públicos en España.

El general Miguel Ángel Ballesteros también ha comenzado a trabajar para la industria de defensa.

La Oficina de Conflictos de Intereses dio en febrero el visto bueno a su fichaje por Grupo Oesía, que cuenta con cinco marcas: Oesía, dedicada a la transformación digital; Tecnobit, para defensa y aeroespacial; Cipherbit, para ciberseguridad y comunicaciones cifradas; UAV Navigation, para vehículos no tripulados; e Inster, para comunicaciones satelitales y de movilidad.

Grupo Oesía ya ha incorporado anteriormente a generales en la reserva o retirados de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que se han integrado en su comité de estrategia.

Universidades y una consultora

En la etapa fuera de la administración que abrió a finales de noviembre, el general Ballesteros también ha empezado a colaborar con tres universidades.

Ha recibido autorización para trabajar con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, en la Comunidad de Madrid), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La sexta autorización que logró Miguel Ángel Ballesteros fue para trabajar o colaborar con Sun Tzu Consulting SL.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil de 19 de febrero de 2024, Sun Tzu Consulting SL comenzó a operar el 24 de enero: el 12 de febrero, el general Ballesteros obtuvo el permiso para trabajar allí.

El administrador único de la sociedad limitada es Carlos Ballesteros Hernández. La empresa está domiciliada en Madrid, y el objeto social abarca “Otras actividades de consultoría de gestión empresarial. Actividades de consultoría Informática. Gestión y administración de la propiedad inmobiliaria. Gestión de recursos informáticos. Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática. Educación universitaria”.

Toma el nombre de Sun Tzu, filósofo, estratega y militar que vivió en China en torno a los siglos VI-V a.C. Su libro ‘El arte de la guerra’ es uno de los tratados clásicos sobre estrategia militar, que se estudia en academias de oficiales y escuelas de estado mayor.

El general Ballesteros es diplomado de Estado Mayor y en su carrera militares destacaron los destinos en divisiones y centros relacionados con la estrategia y la inteligencia.

Iván Redondo y Pedro Sánchez.
Iván Redondo y Pedro Sánchez.

Video del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos
Comentarios