El PSOE frena a Sánchez para que no acompañe a Begoña Gómez al ‘paseíllo’ judicial

Moncloa planeó un “golpe de efecto” pero Ferraz respondió que “la estrategia de victimización no da votos” como se comprobó cuando acudió con su esposa a un mitin

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en un acto de campaña por el 9J (Foto: Álex Zea / Europa Press).
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en un acto de campaña por el 9J (Foto: Álex Zea / Europa Press).
  1. Frenazo a La Moncloa
  2. “No da votos”
  3. Moncloa explotará el acoso
  4. Más víctimas del fango que Sánchez
  5. Podemos lo rentabilizó el 9-J
  6. Sánchez insiste en la “máquina del fango”
  7. Cruce de reproches con el juez
  8. No se prevé que entre por el garaje
  9. Moncloa pide un informe a Interior
  10. El caso de Cristina Cifuentes
La mujer del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en un acto de campaña por el 9J. A 05 de junio de 2024, en Benalmádena, Málaga (Andalucía, España).
La mujer del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en un acto de campaña por el 9J. A 05 de junio de 2024, en Benalmádena, Málaga (Andalucía, España).

Moncloa planeó convertir la declaración de Begoña Gómez ante el juez, el próximo viernes, en una demostración ante los ciudadanos de que Pedro Sánchez y su mujer están siendo víctimas de una “cacería” y de la “máquina de fango” promovida por PP y Vox. Pero la dirección del PSOE ha frenado la maniobra con el argumento de que eso “no da votos”.

Fuentes del Gobierno, consultadas por Confidencial Digital, cuentan que el equipo de Sánchez se planteó protagonizar un “golpe de efecto” el día de la declaración de Begoña Gómez ante el juez. La maniobra consistía en que el presidente acompañara a su esposa al juzgado, para profundizar en la “estrategia de victimización” que viene desplegando estas últimas semanas.

En Moncloa defendían que, cuando una persona se ve citada a declarar en un procedimiento judicial, no es inusual que sus allegados más cercanos le acompañen para mostrarle su apoyo.

Por ejemplo, ocurrió hace unas semanas, en Estados Unidos, cuando el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, tuvo que acudir a los juzgados, acusado de comprar y poseer armas de forma ilegal. En este caso la primera dama, Jill Biden, acompañó a su hijastro.

El padre, por su parte, expresó en una carta su como presidente su respeto por la justicia, pero también el apoyo inquebrantable a su hijo.

Frenazo a La Moncloa

Begoña Gómez está citada el viernes, a las 10 de la mañana, en los juzgados de instrucción de Madrid, en Plaza de Castilla. La esposa del presidente del Gobierno comparece en calidad de investigada por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios entre particulares.

Según fuentes de la dirección del PSOE, a las que ha tenido acceso ECD, Ferraz ha frenado la maniobra de Moncloa de magnificar el momento con la presencia de Pedro Sánchez acompañándole en el ‘paseíllo’ judicial.

“No da votos”

Desde el partido han argumentado que “la estrategia de victimización no da votos”, como se pudo comprobar en la campaña de las elecciones europeas. A cuatro días del 9-J, Sánchez acudió con su esposa a un mitin, y esa puesta en escena no tuvo ningún reflejo en el resultado electoral, según insisten en el partido.

En plena tormenta por las revelaciones sobre las actividades económicas de la esposa del presidente, la pareja Sánchez-Gómez irrumpió conjuntamente en un acto electoral en Benalmádena (Málaga) para darse un baño de masas.

 

El jefe del Ejecutivo otorgó a su esposa un gran protagonismo, que no gustó a la dirección del PSOE. Y es que ella, recuerdan altos cargos de Ferraz, no ostenta ningún cargo institucional ni orgánico.

Moncloa explotará el acoso

Moncloa asume que no podrá evitar la imagen de Begoña Gómez entrando a los Juzgados para testificar ante el juez, salvo que la Policía aprecie una peligrosidad mayor para la esposa del presidente, dada la excepcionalidad de que es la primera vez que declara como investigada en una causa judicial,

En caso de que los informes policiales descarten que existan riesgos para la seguridad de Begoña Gómez y que el Decanato de los Juzgados no autorice un acceso discreto, el Gobierno y el PSOE explotarán mediáticamente el acoso que pueda sufrir la mujer de Sánchez por parte de grupos ultras que acudan a los juzgados para insultarle, después que el matrimonio se haya presentado como víctima de la “máquina del fango” del PP y Vox.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que el equipo de Pedro Sánchez tiene también decidido distribuir las imágenes de los posibles altercados que se puedan producir, en las que se vea a Gómez a unos centímetros de las personas que le puedan increpar, además de difundir las declaraciones de dirigentes socialistas, que en las últimas semanas han centrado su discurso en señalar a los periodistas como un engranaje de los poderes fácticos. Pero, en ningún caso, con la presencia del presidente del Gobierno.

Más víctimas del fango que Sánchez

En entorno del líder del PSOE no pasan por alto que Pablo Iglesias e Irene Montero decidieron meter, en la campaña para las elecciones europeas, el juicio contra su presunto acosador en el chalet de Galapagar.

El exlíder de Podemos y la candidata del partido al Parlamento de la UE convocaron a los medios a las puertas del juzgado, para denunciar que el acoso que vivieron en su domicilio es “consecuencia” de la “violencia mediática” que sufrieron durante su etapa como ministros.

Explotaron mediáticamente el mensaje de que ninguna persona, en esta democracia, ha sufrido el acoso que han padecido ellos.

Irene Montero amplificó en campaña que nadie en la política ha estado sitiado en su casa durante meses por una “manada de fascistas”. Nadie ha sido señalado por comprarse una vivienda. Nadie se ha visto tan desprestigiado con falsedades. Nadie ha sido tan perseguido, en plena calle, en un restaurante, hasta en presencia de sus hijos. Denunció, en definitiva, que nadie ha sido tan deshumanizado y demonizado.

Begoña Gómez, a su llegada al Fòrum Social Pere Tarrés, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña.
Begoña Gómez, a su llegada al Fòrum Social Pere Tarrés, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña.

Podemos lo rentabilizó el 9-J

Según destacan las fuentes gubernamentales consultadas, Podemos sí rentabilizó electoralmente la tesis de que “la pareja Pablo Iglesias-Irene Montero son más víctimas del fango que la formada por Pedro Sánchez y Begoña Gómez”.

El partido morado demostró el 9-J capacidad de aguante, en un escenario en el que muchos sectores de la izquierda, empezando por la propia Yolanda Díaz, lo daban por muerto.

Esa tesis ha quedado en entredicho y lo que ahora se encuentra en el aire es la viabilidad del proyecto de Díaz, sobre todo por la duda sobre si los partidos que sostienen su partido, IU y Más Madrid, seguirán a su lado.

Sumar logró tres escaños, dejó a IU sin representación en Europa, y Podemos consiguió aliento suficiente para seguir disputándo el poder a Yolanda Díaz en el futuro, con sus dos escaños. Y es que la diferencia en votos es mínima. Sumar logró 808.142 votos, mientras que Irene Montero 569.232. Una distancia de tan solo 238.910 sufragios.

Sánchez insiste en la “máquina del fango”

Pedro Sánchez ha vuelto a descartar en las últimas horas, en una entrevista en la Cadena SER, que su mujer haya cometido algún tipo de irregularidad durante su actividad profesional, afirmando que “no hay nada, absolutamente nada” en la causa abierta contra ella tras la denuncia presentada por Manos Limpias.

Durante la entrevista, el presidente se dirigió directamente a los ciudadanos para enviarles -dijo- un mensaje de “tranquilidad”, y también dejar claro que no es “un ingenuo”.

“Yo tengo muy claro por qué hacen esto. Intentaron acabar con este Gobierno de coalición progresista, y este es un caso de libro de eso que he llamado la máquina del fango: un pseudosindicato con una denuncia basada en bulos, pseudomedios que amplifican esos bulos y los portavoces de algunos partidos políticos pedaleando en el vacío”.

Sánchez afirmó que quiere “pensar que el juez Peinado no está siendo parcial en este caso”, pero recordó que “hay recursos” presentados por “su esposa” que todavía no han tenido respuesta por parte del juzgado.

Cruce de reproches con el juez

El juez Juan Carlos Peinado indaga la posible existencia de indicios delictivos en las actividades de consultoría y formación realizadas por Gómez tras admitir una denuncia Manos Limpias.

La toma de declaración llega en medio del cruce de reproches entre el magistrado, por un lado, y la defensa y la Fiscalía de Madrid, del otro, acerca de los hechos por los que será preguntada Gómez.

La disputa surge una vez que la Fiscalía Europea se ha quedado con la parte de la causa que la Audiencia Provincial de Madrid avaló hace un mes que siguiera con la investigación, dada su competencia para indagar la afectación de intereses económicos de la UE. Pese a todo, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 ha decidido seguir adelante.

No se prevé que entre por el garaje

El Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid, situados en Plaza de Castilla, no prevé, de momento, montar un dispositivo específico de seguridad que implique un trato diferenciado para Begoña Gómez el día de su declaración ante el juez.

La decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud para que se permita la entrada de Gómez por el garaje.

Moncloa pide un informe a Interior

Según la doctrina fijada por su proceder y el de sus predecesores, la decana solicitará un informe a la Policía Nacional y otro al servicio de Seguridad del edificio, en relación con la pertinencia de que Begoña Gómez acceda o no al edificio por el mismo lugar y del mismo modo que el resto de ciudadanos, dado el perfil público y valorando los posibles riesgos para su seguridad.

De hecho, tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, Moncloa ha pedido al Ministerio del Interior un informe que evite precisamente a Begoña Gómez el ‘paseíllo’ judicial.

Los técnicos del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska, responsables de realizar la evaluación de riesgos de personalidades públicas, deberán acreditar que la mujer del presidente del Gobierno corre un “grave riesgo”, si accede a pie a las dependencias judiciales tras el pertinente refuerzo del dispositivo de seguridad en la zona.

Hay que destacar que los juzgados de Madrid cuentan con dos puertas de entrada: la principal, situada en el Paseo de la Castellana, frente a Plaza de Castilla, y la trasera, en la calle Poeta Joan Maragall. La puerta lateral, en la calle Bravo Murillo, sólo se utiliza para las guardias de detenidos.

La seguridad no está sujeta a criterios políticos

Fuentes del Ministerio del Interior explican a ECD que el diseño de los protocolos de seguridad y el servicio de protección personal con escoltas está sujeto a las valoraciones técnico-policiales, que se van actualizando en función de los riesgos que puedan darse.

En ningún caso, insisten, la seguridad de las personas está sujeta a criterios políticos. “El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es igual, ponen el mismo empeño: la seguridad está por encima de todo”, zanjan.

El caso de Cristina Cifuentes

En los últimos años han acudido a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla políticos como José Manuel Franco, exdelegado del Gobierno en Madrid por permitir la manifestación del 8-M (él no solicitó un acceso distinto); el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien sí intentó evitar que las cámaras le captaran, sin resultado.

Distintos políticos que han acudido a los Juzgados a declarar, como investigados o como testigos, han solicitado evitar el denominado ‘paseíllo’ entre los periodistas que se agolpan a las puertas de los Juzgados. En la mayoría de los casos, los informes han descartado que hubiera riesgos para la seguridad, por lo que el Decanato no permitió un acceso discreto.

Fuentes judiciales recuerdan a ECD que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sí evitó a los medios cuando acudió a declarar como investigada por el caso Máster, en 2018. Consiguió entrar por el garaje, a pesar de que la decana en aquél momento, Carmen Valcárcel, tampoco lo había autorizado.

De izquierda a derecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
De izquierda a derecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Video del día

Macron pide un "frente republicano" con la
izquierda tras la victoria de la ultraderecha
Comentarios