La Guardia Civil tuvo que escoltar en Cataluña camiones por el paro de transportistas porque los Mossos habían recibido la orden de no hacerlo

La amenaza de piquetes por la huelga de transportistas ha exigido medidas de protección para que la mercancía llegue a su destino, como la escolta policial. En Cataluña, la Guardia Civil ha tenido que realizar estos servicios porque los Mossos d’Esquadra recibieron orden de la Generalitat de interrumpir esta asistencia.

Según fuentes del Ministerio de Interior consultadas por El Confidencial Digital, el pasado viernes 13, la Benemérita en Lérida recibió orden de escoltar a los camiones por la zona hasta nuevo aviso ya que la protección de los Mossos d’Esquadra había dado por concluida.

El motivo, explican, tiene que ver con que la Generalitat dejó de considerar la amenaza de huelga al haber llegado a un acuerdo con las patronales. Pero los transportes autónomos mantenían la alerta y se requirió finalmente a la Guardia Civil por temor a los piquetes.

Sin embargo, esa labor de protección no le correspondía a la Guardia Civil porque las competencias en materia policial están transferidas, en este caso, a la Generalitat de Cataluña.

Las mismas fuentes señalan que para realizar estos servicios –que duraron desde las 20:00 horas del viernes a las 10:00 del sábado- se retiraron permisos de descanso a algunos guardias. Esta situación provocó algunas quejas.

El sentir de los guardias por la resistencia de los Mossos a realizar las labores de escolta ha llegado incluso a la Delegación del Gobierno en Cataluña. Desde esas oficinas se gestionó que se anulara finalmente el servicio.

Este confidencial se ha puesto en contacto con la Generalitat para conocer más detalles de las labores de protección de los transportistas. Un portavoz oficial ha asegurado desconocer la intervención de la Guardia Civil en Lérida, aunque ha matizado que los Mossos “han atendido peticiones de transportistas para que sean escoltados por orden de prioridad”, incluso después del jueves pasado.

 

Video del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid
Comentarios