No faltará hielo en España este verano según los proveedores

Después de los episodios de desabastecimiento producidos en 2022, los fabricantes compraron más maquinaria para hacer frente a la demanda creciente de este producto

El precio de los cubitos de hielo va a subir este verano
Cubitos de hielo
  1. Ni desabastecimiento ni aumento de los precios
  2. ¿Por qué hubo desabastecimiento en 2022?
  3. Incremento en los costes de producción
Reparto de hielo en Coria del Río (Sevilla).
Reparto de hielo en Coria del Río (Sevilla).

Este verano será el primero sin desabastecimiento o subida de precio del hielo desde 2022. Hace dos años la guerra de Ucrania y la salida de la crisis de la covid-19 multiplicaron la inflación y provocaron un fuerte aumento del coste de la energía. Además, el conflicto a las puertas de Europa trajo consigo el desabastecimiento de una serie de productos en España, como el hielo, cuya demanda fue mucho mayor a causa de la sequía y las altas temperaturas que se dieron en el periodo estival de hace dos años.

Con estos antecedentes sobre la mesa, y para evitar que se repitiera la historia, el año pasado los fabricantes y proveedores de hielo comenzaron a fabricar y a hacer acopio con mayor antelación. Las compañías adquirieron un 25% más de maquinaria para poder aumentar la cantidad de producción, tal y como aseguró entonces a ECD Sergio del Moral, propietario de Tele Hielo, uno de los principales fabricantes a nivel nacional.

Sin embargo, este plan de prevención también consigo una subida en el precio de las bolsas de dicho producto, tanto por el coste de maquinaria como por el aumento de la producción. La gran mayoría de los clientes de Procubitos Europe, una de las mayores empresa proveedoras de hielo de Europa afincada en Cádiz, se prepararon de antemano solicitando, como medida de precaución, un almacenamiento previo de este producto tan requerido y necesitado en verano, según han confirmado fuentes de la compañía a ECD.

Ni desabastecimiento ni aumento de los precios

Según fuentes de Cero Celsius, una empresa valenciana proveedora de este producto, “no tiene por qué haber desabastecimiento” de hielo este verano. Unas previsiones que comparten en Procubitos Europe. Además, desde la empresa gaditana, una de las más importantes del sector, afirman que tampoco hay contemplada una subida de los precios.

¿Por qué hubo desabastecimiento en 2022?

Tal y como se contó entonces en Confidencial Digital, el 80% de los fabricantes se quedaron sin hielo en 2022 debido al aumento en el precio de su fabricación durante el primer trimestre de dicho año, que es cuando también empieza la producción de hielo. Esto se debe a que las temperaturas son más favorables para la fabricación que en los meses de verano, pues con el calor la producción es más lenta y, por lo tanto, tiene un mayor coste en electricidad. No se fabricó hielo durante la temporada propicia, esperando una disminución en los precios en los siguientes meses, sin embargo, debido a la guerra en Ucrania, esa bajada nunca se materializó. A este problema se le sumaron las olas de calor que hubo en España durante el verano de 2022.

Incremento en los costes de producción

Según Onda Cero, la producción de un palé de 800 kilogramos de hielo tenía un coste de unos 1.000 euros por el plástico para envasarlo. Sin embargo, en el año 2022, debido al incremento de los costes, el precio del envase fue de casi 4.500 euros. A esto habría que añadirle el precio de la gasolina, transporte, electricidad, entre otros muchos, que también aumentaron por la inflación generalizada que superó el 10%.

Para evitar que esta situación se repitiera, en 2023 los fabricantes de hielo optaron por comprar más maquinaria para aumentar la cantidad de producción. Dado que si pueden fabricar más hielo, las posibilidades de que vuelva a haber desabastecimiento se reducen. Sin embargo, esto derivó en un aumento extra del precio de las bolsas de hielo.

Del Moral, propietario de Tele Hielo, confirmó a Confidencial Digital advirtió el año pasado que el aumento de la producción de hielo, junto a la subida de la inflación de ese momento, tendría como resultado un aumento en el precio de los cubitos de hielo. Un alza que no se va a reiterar este verano: no habrá ni subida de precio ni desabastecimiento.

Detalle de una bolsa de cubos de hielo en un supermercado tras la falta de éstos por la gran demanda, a 4 de agosto de 2022 en Sevilla.
Detalle de una bolsa de cubos de hielo en un supermercado tras la falta de éstos por la gran demanda, a 4 de agosto de 2022 en Sevilla.

 

Video del día

Primer cara a cara entre Trump y Biden
Comentarios