Por qué ECD habla ‘tanto’ de Gibraltar

El Confidencial Digital viene prestando una intensa atención al problema de Gibraltar, que en muchas ocasiones, como ocurrió ayer, ha sido noticia de apertura.

Algún lector ha publicado comentarios planteándose por qué ECD se ocupaba tanto de ese asunto, y añadiendo, con tono de sospecha, la pregunta de ¿a qué intereses podía estar sirviendo?

La respuesta es muy sencilla. ECD sirve:

1. Al interés informativo. Si será actual el problema que ha provocado la suspensión del viaje de la reina a Londres.

2. Y, ¿por qué no?, al interés de España. El Gobierno desplegará embarcaciones de la Guardia Civil para proteger a los pescadores que Algeciras y ha establecido controles aleatorios en la Verja.

¿Por qué habla tanto ECD sobre Gibraltar?

Para empezar, porque nos llega mucha e interesante información sobre ese contencioso. Entre otras muchas primicias, aquí se publicó por primera vez que existían reticencias del Gobierno por la asistencia de la reina al homenaje a Isabel II. Y, si leen los comentarios que entonces se publicaron, verán cuántos se equivocaron entonces poniendo en duda la información.

Pero, sobre todo, porque respecto a Gibraltar hay muchas cosas que han cambiado últimamente. Un rápido repaso:

-El nuevo ministro principal, Fabian Picardo, es un hooligan anti España.

 

-Se han establecido a los pescadores de Algeciras prohibiciones de faenar en aguas que son españolas.

-Inglaterra no se mueve un ápice. Todo lo contrario, como se ve con la visita de los duques de Wessex a la colonia, y la presencia del Real Regimiento de Gibraltar en los cambios de guardia en lugares como los palacios de Buckingham y Saint James y la Torre de Londres.

-Porque, con este Gobierno, España ha puesto en marcha una nueva política sobre Gibraltar.

Respecto a esto último, se acabó la actitud de mirar otro lado, cuando no de alentar a los gibraltareños, mantenida por el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Es una evidencia que el nuevo titular de Asuntos Exteriores se está tomando en serio el problema de Gibraltar. Lo ha demostrado, por ejemplo, bloqueando la comisión tripartita que inventó Moratinos. Y, ahora, llamando al embajador británico para expresar la protesta por la presencia de los Wessex en la Roca. Etc., etc.

¿Qué por qué ECD habla ‘tanto’ de Gibraltar? Por todo eso.

Comentarios