Sánchez indultará a Griñán si el Constitucional no le exonera de los ERE

Si en el plazo de tres semanas el TC no anula la condena al expresidente andaluz, Bolaños elevará el expediente al Consejo de Ministros

Archivo - Salida de la Audiencia Provincial del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan.
Archivo - Salida de la Audiencia Provincial del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan.
  1. Se aplicará a Griñán
  2. Expediente de indulto
  3. “Efecto devastador” en las urnas
  4. Sánchez ha optado por el retraso
  5. Solicitado hace dos años
  6. El retroceso por los indultos del 1-O
Sánchez indultará a Griñán si el Constitucional no le exonera de los ERE.

El Tribunal Constitucional está anulando las condenas por malversación en el caso de los ERE y allana así el camino para librar a José Antonio Griñán de la cárcel. Pero el ministro de Justicia, Félix Bolaños, tiene decidido además elevar el expediente al Consejo de Ministros, antes del parón veraniego, si el TC no le exonera por completo.

Hay que recordar que, tras revocar las inhabilitaciones por prevaricación, el bloque progresista ha desactivado parcialmente también el delito que conllevó penas de prisión avaladas por el Tribunal Supremo.

El Constitucional ha concedido este miércoles amparo parcial a otros cuatro exconsejeros de la Junta de Andalucía de la época del PSOE condenados por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, lo que supondrá una rebaja sustancial de sus condenas.

Los beneficiados por la resolución del tribunal de garantías son Carmen Martínez Aguayo (extitular de Hacienda y que fue número dos del expresidente José Antonio Griñán), Antonio Fernández García (exconsejero de Empleo), Francisco Vallejo Serrano (exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa) y Jesús María Rodríguez Román (exconsejero de Justicia y exviceconsejero de Innovación). Todos están en prisión desde enero de 2023, aunque Martínez Aguayo accedió al régimen de semilibertad (tercer grado) hace tres semanas.

Se aplicará a Griñán

Fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, admiten que Pedro Sánchez cuenta con que se aplique la misma doctrina al resto de los condenados por malversar fondos de la Junta, entre ellos el expresidente andaluz, José Antonio Griñán, cuyo recurso de amparo se examinará en el próximo pleno, dentro de dos semanas.

El acuerdo de los siete magistrados del TC supone que esas condenas, conforme sean revisadas, serán eliminadas directamente por el Tribunal Constitucional o reducidas drásticamente tras un nuevo paso por la Audiencia de Sevilla.

Expediente de indulto

En cualquier caso, las fuentes gubernamentales consultadas por ECD advierten de que, si en el plazo de tres semanas el TC no anula la condena al expresidente andaluz, Félix Bolaños elevará el expediente al Consejo de Ministros para que Griñán sea indultado por el Ejecutivo antes de las vacaciones de agosto.

La Audiencia de Sevilla completó ya hace tres meses los expedientes correspondientes a las peticiones de indulto formalizadas por el expresidente de la Junta de Andalucía y siete ex responsables más de la Administración regional condenados a penas de cárcel por malversación en el “procedimiento específico” de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos; trasladando dichos documentos con su correspondiente informe al Ministerio de Justicia, que debía de adoptar una decisión al respecto.

“Efecto devastador” en las urnas

Sin embargo, la mayoría de barones del PSOE han venido forzando a Pedro Sánchez a retrasar, hasta después del ciclo electoral que se inició el pasado año con las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y que concluyó con las Europeas del pasado 9 de junio, la concesión del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía.

 

Habían alertado a Moncloa y a Ferraz del “efecto devastador” en las urnas que provocaría la medida.

Sánchez ha optado por el retraso

El propio Pedro Sánchez y los dirigentes socialistas han optado también en los últimos meses por ponerse de perfil en esta cuestión, conscientes de que es un asunto en el que, si bien el sentimiento les lleva por un camino, había que medir los pasos ante un intenso horizonte electoral.

Ahora, el argumentario que se repetirá en el Gobierno y en el PSOE es que los jueces han “constatado” que no se llevó “ni un solo euro, ni para él ni para su partido”. Calificarán de “injusta” la sentencia por el caso de los ERE, porque consideran “inocentes” a José Antonio Griñán, y también a Manuel Chaves.

Solicitado hace dos años

Después de conocerse el fallo del Supremo, hace ahora casi dos años, se supo que la familia de Griñán estaba recabando firmas y apoyos para pedir el indulto del expresidente andaluz que, condenado a seis años de cárcel por malversación, tendría que entrar en prisión cuando se ejecute la pena.

Su familia alegó razones de humanidad y equidad, evitando las consideraciones políticas o jurídicas, para evitar que acabase en la cárcel a los 78 años y tras “una intachable trayectoria vital”.

Una petición de indulto que apoyaron la expresidenta andaluza y ahora senadora, Susana Díaz, juntos a otros dirigentes socialistas de peso, como Alfonso Guerra, varios ex ministros, además de los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero

El retroceso por los indultos del 1-O

Dirigentes socialistas consultados por ECD recuerdan ahora que la aprobación por parte de Pedro Sánchez de los indultos a los políticos independentistas del ‘procés’, ratificada en el Consejo de Ministros del 22 de junio de 2021, llevaron al PSOE a la peor marca registrada hasta entonces en intención del voto.

Conscientes de este “efecto devastador”, no son pocos los dirigentes destacados del PSOE –y no solo en los territorios- que, en privado, venían lamentado que, de consumarse el indulto a Griñán, podría conllevar un notable retroceso electoral para la marca del partido.

Su tesis es que espantaría al voto moderado; bien llevándole hacia la abstención; bien hacia otras opciones políticas como el PP, tal y cómo comenzó a ocurrir en las elecciones autonómicas en Andalucía, en junio de 2022, un año después de los indultos a los dirigentes del ‘procès’.

Video del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias
Comentarios