La Zarzuela se interesa por Iñaki Urdangarín

Iñaki Urdangarín ha estado el martes en La Zarzuela. Lo reveló ayer El País. Se reunió con don Juan Carlos y con el príncipe Felipe. Asunto obligado: la situación judicial del duque de Palma, en el horizonte de su presencia este sábado ante el juez.

Algunas fuentes afirman que es la segunda reunión a tres bandas, pero en La Zarzuela niegan que haya existido una anterior. Al menos, que fuera un encuentro a tres. Cosa distinta serían conversaciones bilaterales.

Todo apunta que la intervención de su esposa, la infanta Elena, que la semana pasada estuvo en Madrid y se alojó en La Zarzuela, ha desbloqueado la celebración de ese encuentro. Y posiblemente también la mediación de doña Sofía, que ya protagonizó un gesto de cercanía familiar cuando, a finales de año, viajó a Washington y se dejó fotografiar con su hija y su yerno.

Urdangarín sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene, a efectos de protección, un nivel de seguridad uno, como el del propio monarca. Por eso, su traslado hasta la residencia real lo hizo en un coche oficial, de los que tiene la Casa a su servicio.

Se ha escrito que Iñaki Urdangarín se siente molesto por haber sido apartado de la vida oficial de la familia real, y porque su comportamiento fuera calificado como “poco ejemplar” por el jefe de la Casa del Rey. Eso no es nada, en comparación con lo que sienten don Juan Carlos y Felipe de Borbón.

Pero, enfados y reproches aparte, es evidente que a La Zarzuela le ‘interesa’ que el caso Urdangarín se solvente del modo menos costoso para la institución, para la monarquía. Y es por eso lógico el interés del rey y del príncipe en hablar de ello con el duque de Palma, precisamente en vísperas de su declaración ante el juez.

Previsiblemente, Urdangarín explicó las líneas maestras de su defensa el sábado, y detalló también cuál va a ser su comportamiento. Si, como ha afirmado el abogado, piensa tener un ‘contacto’ con la prensa después de la declaración, habrán afinado extremos sobre tono y contenido.

La infanta Cristina llegó también ayer a Madrid, y se ha alojado en casa de sus padres, en La Zarzuela. Quiere estar en España estos días, acompañando a su marido. Lógico, por otra parte, frente a quienes han apuntado distanciamientos.

 
Comentarios