El tic autoritario del PP

Participé el lunes en “De hoy a mañana”, el programa que con tanta fuerza conduce Alfonso Merlos en 13 Televisión. Tema obligado: los incidentes del fin de semana en las calles de Valencia y la actuación policial.

Una de las participantes en la tertulia era Amparo Valcarce, socialista, ex delegada del Gobierno en Madrid. Quien, al aludir críticamente al comportamiento de los agentes, habló del “tic autoritario del PP”.

Sus palabras me chirriaron en los oídos.

En la mesa se sentaban esa noche tres militantes de ese partido, pero, como me correspondió a mí el uso de la palabra, traté de reconducir la afirmación de Valcarce.

A estas alturas del proceso político español, no me parece admisible que se utilicen ese tipo de argumentos contra una formación del estilo del hoy primer partido del país.

Además de incierto, constituye, como poco, una afrenta a sus militantes, y desde luego también a los millones de ciudadanos que, con su voto, lo han aupado al Gobierno.

Y me pareció que el comentario de Valcarce era algo más que una momentánea improvisación, tal vez poco afortunada. No sé por qué, tuve la intuición de que va a ser un argumento que en el futuro escucharemos más veces, del otro lado del espectro político.

Entiendo la tentación que pueden sentir el PSOE y sus dirigentes, a la vista de la difícil situación que atraviesan. Pero opino que hay derivas, como ésa, que es mejor no iniciar. Por el bien de todos. Por la buena salud democrática del país.

 
Comentarios